Reducción de los siniestros mediante dos proyectos de moto conectada
Los dos ganadores del reto para encontrar soluciones para ayudar a reducir la siniestralidad de las motocicletas han sido la empresa catalana Mapit, con un proyecto de monitorización de motos, y la empresa de Singapur Rider Dome, con un proyecto de asistencia al conductor mediante inteligencia artificial. Los dos proyectos se aplicarán en la ciudad este mismo año mediante una prueba piloto de un año, después se evaluarán los resultados y se valorarán las posibilidades de implementación.El proyecto Mapit CARE, de Mapit, quiere contribuir a la reducción del número y la gravedad de los siniestros de tráfico mediante el análisis del estilo de conducción, las condiciones del vehículo y el entorno y la gestión de los siniestros a través de un sensor instalado en las motos. Los datos que el sensor transmite constantemente sirven para hacer recomendaciones a los conductores, que las podrán consultar antes de los trayectos a través de una aplicación, y para informar de manera anónima al Ayuntamiento tanto de los hábitos de los motoristas como de los puntos y las horas más conflictivos para poder tomar las medidas correctoras necesarias. El proyecto recibirá 77.043 euros de financiación y tiene la ventaja de que ya dispone de 17.000 motos sensorizadas en Barcelona.
La compañía Rider Dome probará en Barcelona un sistema avanzado de asistencia al conductor de motocicletas que aprovecha el potencial de la visión por ordenador y la inteligencia artificial para alertar a los conductores en tiempo real de amenazas próximas a través de unas luces instaladas en los espejos retrovisores que emitirán señales de alerta de colisión, de ángulo muerto y de distancia de seguridad, entre otros. Así se podrá reducir el número de siniestros gracias al tiempo extra que proporcionan los avisos. Además, el sistema enviará los datos en tiempo real a la nube para que puedan ser analizados posteriormente. De esta manera, los conductores tendrán información sobre las alertas que han recibido durante los desplazamientos y sobre el lugar donde las han recibido, y el Ayuntamiento podrá conocer los puntos con más concentración de alertas para actuar de manera preventiva. El proyecto recibirá 96.000 euros para instalar el sistema en una flota de motocicletas y llevar a cabo las pruebas piloto.
La convocatoria del reto lanzado por el Ayuntamiento, a través de la colaboración del comisionado de la Agenda 2030 y de BIT Habitat y Fira de Barcelona, con el salón Tomorrow.Mobility World Congress, recibió hasta 46 propuestas provenientes de 20 países, un 63 % de ámbito internacional.