Aprobada provisionalmente la reordenación urbanística de la Teixonera
El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado provisionalmente la Modificación del Plan general metropolitano (MPGM) de la Teixonera, que incorpora las principales alegaciones presentadas por los vecinos y por las entidades. El nuevo planteamiento resuelve medio siglo de afectaciones en viviendas y prevé más vivienda, más equipamientos públicos y un nuevo parque urbano.
Una vez aprobada por el Pleno, ahora se elevará a la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, órgano de la Generalitat de Catalunya, para su aprobación definitiva. El Gobierno municipal calcula que la MPGM de la Teixonera podrá entrar en vigor este año 2025.
Es fruto de un esmerado proceso de participación que se ha desarrollado durante meses entre los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento y del Distrito de Horta-Guinardó, los vecinos y las entidades.
El objetivo del proceso ha sido definir conjuntamente el nuevo entorno urbanístico y que los residentes en las 52 edificaciones afectadas puedan sacar adelante la transformación o mantener sus viviendas con la garantía de que no están sujetas a expropiación. El Ayuntamiento se ocupará del impulso de la gestión del nuevo ordenamiento urbanístico y de los realojamientos necesarios de las personas que actualmente residen en él.
El ámbito de la MPGM de la Teixonera comprende tres zonas discontinuas delimitadas de la manera siguiente:
- Losa de la Vall d’Hebron, delimitada por el paseo de la Vall d’Hebron y las calles de Coll i Alentorn, de la Granja Vella y de las Basses d’Horta.
- Entorno de la calle de Segur, delimitado por las calles de Coll i Alentorn, de Samaniego, de Trueba, de Segur y de los Cortada.
- Entorno del paseo de la Vall d’Hebron, delimitado por el paseo de la Vall d’Hebron y las calles de Iriarte i de Arenys.
Además de resolver las afectaciones históricas de viviendas, el nuevo planteamiento busca facilitar la integración del tejido del barrio, generar nuevos espacios cívicos de actividad ciudadana y zonas verdes, y promover la construcción de nuevos equipamientos.
En cuanto a la nueva vivienda, la propuesta se enmarca en el Pla Viure, y prevé en conjunto hasta 278 viviendas nuevas.
Con respecto al espacio público, se quiere reforzar la estructura urbana del barrio y facilitar la conexión entre el barrio de la Teixonera y la Losa de la Vall d’Hebron y la zona pública que se creará con la cobertura de la ronda de Dalt. Se prevé un nuevo parque que acompaña la transición entre el tejido de barrio de la Teixonera y la calle de Coll i Alentorn.
También se quiere reforzar la calle de Segur como eje cívico del barrio y ampliar la plaza de Isop, así como crear una nueva plaza en la confluencia entre las Escaleras de los Canadencs y la calle de Segur, con un nuevo equipamiento de proximidad y nuevos frentes de actividad comercial.
En total, con el conjunto de las actuaciones previstas se ganan unos 1.545 m² nuevos de espacio público, con un total de 24.187 m².


