Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 23 de febrero de 2024
El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de febrero del 2024, ha aprobado cinco proposiciones: la de Junts-Trias×BCN, para facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración; la de BComú, para la gestión sostenible del agua; la de ERC, para incentivar el uso social del catalán; la del PP, para cubrir la ronda del Mig, y la del PSC, con contenido de declaración institucional, para declarar el abuso de las redes sociales un problema de salud pública. Se ha rechazado la proposición con contenido de declaración institucional de Vox. El Pleno ha acabado con la lectura de tres declaraciones institucionales.La primera propuesta presentada en la parte de impulso y control ha sido la de Junts per Catalunya – Trias per Barcelona, para instar al Gobierno del Estado a simplificar la carga administrativa para facilitar la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento. El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú, ERC y las abstenciones del PP y Vox.
Barcelona en Comú ha solicitado abrir una convocatoria de subvenciones para renovar los aparatos de agua de los hogares y reducir así el consumo doméstico en un 30 %, además de instar al AMB a crear un nuevo epígrafe en la factura del agua que segregue los establecimientos turísticos de los domésticos y comerciales, entre otros. La propuesta ha sido aprobada por el Pleno con los votos favorables del PSC, BComú y ERC, los votos contrarios del PP y Vox y la abstención de Junts-Trias×BCN.
Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una propuesta en el Pleno para incluir la promoción del uso social del catalán en el próximo Plan estratégico de subvenciones. El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú y ERC y los votos contrarios del PP y Vox.
La propuesta del Partit Popular solicitaba al Gobierno que elabore, este 2024, el proyecto de viabilidad para cubrir la ronda del Mig, en el tramo entre la calle de Mejía Lequerica y la plaza de Prat de la Riba. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, el PP y Vox y las abstenciones del PSC, BComú y ERC.
El Partit dels Socialistes de Catalunya ha presentado una proposición, con contenido de declaración institucional, para declarar el abuso de las redes sociales entre los niños y niñas y adolescentes un problema de salud pública. El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú, ERC y el PP y la abstención de Vox.
Vox solicitaba, también con una propuesta con contenido de declaración institucional, que el Ayuntamiento muestre su disconformidad con el Pacto Verde Europeo. La propuesta ha quedado rechazada con el voto favorable de Vox y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú, ERC y el PP.
Declaraciones institucionales
En el Pleno también se han leído tres declaraciones institucionales.
La primera, para reivindicar, en el marco del 8 y el 21 de marzo, la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de todas las mujeres, y para erradicar las desigualdades raciales.
La segunda, para dar apoyo a las manifestaciones de agricultores y agricultoras y reconocer el papel del campesinado y el sector agrario en la viabilidad de la ciudad.
La tercera, para condenar la muerte, en acto de servicio, de dos agentes de la Guardia Civil durante una operación en el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz.