Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 22 de marzo de 2024
El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de marzo del 2024, ha aprobado una propuesta: la de Junts-Trias×BCN, para solicitar que Barcelona ejerza el liderazgo como capital de Cataluña, con varias medidas. Se han rechazado las proposiciones de BComú, el PP y Vox y también la proposición con contenido de declaración institucional de ERC.La primera propuesta presentada en la parte de impulso y control ha sido la de Junts per Catalunya – Trias per Barcelona, para solicitar que el Ayuntamiento ejerza el liderazgo como capital de Cataluña, con medidas como un informe sobre el déficit de las balanzas fiscales y la falta de inversiones o la defensa del modelo lingüístico y las libertades democráticas. El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, BComú y ERC y el voto contrario del PSC, el PP y Vox.
Barcelona en Comú ha solicitado que se rechace abrir nuevos hoteles en el centro de la ciudad para proteger al vecindario de la presión turística y sus efectos. La propuesta ha sido rechazada por el Pleno con los votos favorables de BComú, los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, el PP y Vox y las abstenciones del PSC y ERC.
El Partido Popular ha solicitado que el Gobierno municipal incorpore un paquete de beneficios fiscales para familias, trabajadores y trabajadoras autónomos y empresas en las próximas ordenanzas fiscales. El Pleno ha rechazado la propuesta con los votos favorables del PP y Vox, el voto contrario del PSC, BComú y ERC y la abstención de Junts-Trias×BCN.
La propuesta de Vox ha sido para solicitar la libre circulación en la ciudad, y que la Guardia Urbana y los Mossos trabajen conjuntamente para garantizarla. La propuesta ha quedado rechazada con los votos favorables del PP y Vox y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú y ERC.
Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado en el Pleno una propuesta con contenido de declaración institucional para poner de manifiesto el perjuicio para la ciudad del rechazo de los presupuestos de la Generalitat para el 2024. El Pleno ha rechazado la propuesta con los votos favorables del PSC y ERC y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, BComú, el PP y Vox.