Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 26 de julio de 2024
El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de julio del 2024, ha aprobado tres propuestas: la de Junts-Trias×BCN, para proteger y promocionar la lengua catalana; la de BComú, para identificar los efectos de un plan especial urbanístico sobre los alquileres de temporada para equilibrar la oferta con la de alquiler permanente, y la de ERC, para que el Ayuntamiento lidere una alianza internacional de ciudades por un turismo responsable y sostenible. Las propuestas del PP y Vox han sido rechazadas. El Pleno ha acabado con la despedida de Xavier Trias, después de tomar conocimiento de su renuncia como concejal.La primera propuesta presentada en la parte de impulso y control ha sido la de Junts per Catalunya-Trias per Barcelona, para instar al Gobierno municipal a cumplir la Carta municipal y el Reglamento de uso de la lengua catalana (RULC) en relación con la protección, la promoción y la normalización de la lengua catalana. El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, BComú y ERC y los votos contrarios del PSC, el PP y Vox.
Barcelona en Comú ha presentado una propuesta para reclamar un informe para comprobar la viabilidad jurídica e identificar los posibles efectos de la aprobación de un plan especial urbanístico sobre los alquileres de temporada para equilibrar la oferta con la de alquiler permanente introduciendo un modelo de ordenación adecuado. El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú y ERC y los votos contrarios del PP y Vox.
El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya ha solicitado que el Ayuntamiento lidere una alianza internacional de ciudades por un turismo responsable y sostenible. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú y ERC y los votos contrarios del PP y Vox.
El Partit Popular ha instado al Gobierno municipal a replantear el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos para que comprenda el tipo de turismo que se quiere para la ciudad, un estudio de las necesidades de alojamiento y la flexibilización de la moratoria hotelera, entre otros. El Pleno ha rechazado la propuesta con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, el PP y Vox y los votos contrarios del PSC, BComú y ERC.
La propuesta de Vox ha sido para rechazar la llegada de nuevos menores extranjeros no acompañados y reclamar a la Generalitat el cierre de los centros que puedan generar inseguridad en los barrios. La propuesta ha quedado rechazada con los votos favorables de Vox y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú, ERC y el PP.