Presentación del Observatorio Global de Inteligencia Artificial
El Observatorio Global de Inteligencia Artificial es una herramienta nueva para controlar la aplicación ética de la inteligencia artificial (IA) en las ciudades, impulsada conjuntamente con Londres y Ámsterdam, en el marco de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales, fundada en el 2018. En la iniciativa colaboran ONU-Hábitat y el CIDOB-Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona.Se pretenden evitar los riesgos tecnológicos que implica la inteligencia artificial, en especial con respecto a la recolección y el tratamiento de los datos sobre los que se basan las decisiones de los algoritmos, que no siempre son respetuosos con el derecho a la privacidad de la ciudadanía.
Objetivos del observatorio
El observatorio plantea hacer seguimiento de la regulación actual, impulsar la producción de estándares de políticas para regulaciones y aplicaciones éticas de la inteligencia artificial en las ciudades e identificar los obstáculos que hay para el despliegue de este uso justo, transparente y responsable.
El plan de acción se basará en lo siguiente:
- Informe sobre la gobernanza ética de los algoritmos en las ciudades.
- Atlas en línea de buenas prácticas en IA aplicada a políticas de movilidad, gestión de residuos, agua y saneamiento…
- Informe sobre el uso del reconocimiento facial en el espacio público.
Estrategia municipal para una sociedad digital democrática
El observatorio forma parte de la Estrategia municipal de algoritmos y datos para el impulso ético de la inteligencia artificial, presentada hace unos meses, que dota a la ciudad de un marco normativo basado en los derechos humanos y comprometido con una sociedad digital democrática.
Consta de una veintena de actuaciones que se desarrollarán hasta el 2023 para avanzar hacia un modelo de gobernanza inteligente, más eficaz y eficiente en la resolución de retos y en la gestión de las políticas públicas municipales.