Se mantiene la fase de emergencia por noches tórridas y se desactiva la alerta diurna por calor intenso
El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado este jueves, 24 de agosto, la alerta diurna por calor intenso, puesto que no se prevén temperaturas por encima de los 33 ºC durante el día los próximos días. La alerta se activó el 23 de agosto, en previsión de que las temperaturas superaran los 33 ºC durante el día. Se mantiene activa la fase de emergencia por noches tórridas del plan Calor.El Consistorio mantiene el Plan de actuación por ola de calor en fase de emergencia por noches tórridas, ya que se superan los 28 ºC por la noche y en previsión de que la temperatura se mantenga elevada durante las próximas noches. La alerta se activó el martes, 22 de agosto.
Los servicios municipales están preparados para ampliar el seguimiento a las familias vulnerables, y en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) existe un dispositivo preparado para el traslado de personas vulnerables al Espacio Refugio del CUESB o a otros espacios disponibles.
Estos profesionales alertarán también a los servicios de emergencias médicas en caso de que detecten a alguna persona en situación de riesgo por los efectos del calor.
Prevención para las personas vulnerables
Al mismo tiempo, los servicios de teleasistencia, atención domiciliaria y centros de servicios sociales se pondrán en contacto con las personas vulnerables y les harán un seguimiento. En los casos en los que se considere conveniente, se activarán medidas concretas para evitar que las personas con riesgo especial de vulnerabilidad salgan a la calle durante las horas más calurosas del día.
También se ampliarán las actividades en centros climatizados, como residencias de personas mayores, centros de día y centros para personas con discapacidad.
Entre los meses de junio y septiembre se ofrece a la ciudadanía un servicio telefónico permanente (900 703 030) de información y de consulta.
Refugios climáticos
Barcelona dispone de una red de refugios climáticos para hacer frente a las altas temperaturas. Son más de doscientos espacios, interiores y exteriores, que incluyen bibliotecas, centros cívicos, escuelas, parques y otros recintos municipales. Todos son accesibles y tienen puntos de agua y asientos. Los espacios exteriores tienen sombra, y los interiores, climatización.
Consulta el mapa de refugios climáticos en este enlace.
En casa, controla la temperatura:
- Durante el día, baja las persianas de las ventanas donde toca el sol.
- Abre las ventanas durante la noche para refrescar la casa.
- Permanece en las habitaciones más frescas.
- Utiliza algún instrumento climatizador (ventilador, aire acondicionado, abanico…), o trata de pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados, como bibliotecas o cines.
- Refréscate a menudo duchándote o con toallas empapadas de agua.
En la calle, evita el sol directo:
- Usa gorra, sombrero o paraguas.
- Utiliza ropa ligera (de algodón, por ejemplo), de colores claros y que no sea ajustada.
- Procura caminar por la sombra, utiliza un parasol cuando estés en la playa y descansa en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
- Lleva agua y bebe a menudo.
- Mójate un poco la cara e incluso la ropa.
- Vigila los trayectos en coche durante las horas de más sol y no te quedes en el coche con las ventanas cerradas.
- Limita la actividad física durante las horas de más calor.
- Evita salir de casa durante las horas de más calor.
Con relación a la dieta:
- Bebe agua y zumos de fruta.
- No tomes bebidas alcohólicas.
- Evita las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías.
Ayuda a los demás:
- Si conoces a personas mayores o enfermas que viven solas, trata de visitarlas una vez al día y haz que sigan los consejos mencionados.
- Si toman medicación, consulta a su médico si hace falta ajustarla o cambiarla mientras dure la ola de calor.