Personas de origen diverso para una mejor atención a la ciudadanía
Con la nueva Instrucción para el fomento de la contratación laboral diversa por razones de representatividad y de eficacia de las tareas de servicios de atención a las personas, se ha contratado a 75 personas mediante empresas adjudicatarias. Estas contrataciones, enmarcadas en el Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030, priorizan licitaciones con personas con conocimiento de lenguas y bagajes culturales diversos cuando así lo requiere el servicio.El objetivo de esta instrucción es fomentar, en la ejecución de los contratos públicos municipales, la contratación de personas profesionales conocedoras de contextos culturales diversos y lenguas diferentes y adicionales al catalán y castellano en tareas de atención a las personas y servicios dirigidos a la ciudadanía por razones de eficacia y de eficiencia del servicio y para alcanzar una representación adecuada.
Con la incorporación de estas personas se pretende ganar eficiencia en los servicios de atención a las personas y la mejora de la comunicación. También se pretende hacer más accesibles los servicios municipales para todo el mundo, independientemente de su origen.
Por este motivo se ha introducido un criterio de adjudicación de fomento de la contratación diversa que promueva la presentación de ofertas de los licitadores que incrementen los porcentajes mínimos de profesionales conocedores de contextos culturales diversos. Además, el Ayuntamiento incluye pruebas de idioma en las bolsas de trabajo y las convocatorias de oposición de la Guardia Urbana y del SPCPEIS, y entre estas lenguas se encuentran el árabe, el chino y el urdú.
Algunos de estos contratos han tenido lugar en el servicio Espacio de Juego al Aire Libre 0-99, el Programa BCN Interculturalidad, en Dinamización de Procesos Participativos y en el Servicio para la Promoción de la Diversidad.