Ocho grandes equipamientos tendrán placas solares para generar energía verde
Impulso a la generación de energía verde con el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en siete grandes equipamientos municipales y un centro especial de trabajo y centro ocupacional. La iniciativa se enmarca en el MES Barcelona, un instrumento para acelerar la transición energética en la ciudad con el apoyo de la inversión privada.Desde el año 2021, el proyecto de colaboración público-privada MES Barcelona promueve la instalación de placas fotovoltaicas y la rehabilitación energética.
Los acuerdos firmados con los inversores privados, previamente homologados, establecen el compromiso institucional para incluir en el proyecto de energías renovables los siguientes equipamientos:
- Mercabarna, SA: nueva instalación fotovoltaica adicional (segunda fase de cubiertas públicas) de 5,808 MWp, que ocupará una superficie de 125.000 metros cuadrados, aproximadamente. Mercabarna se convertirá en la planta fotovoltaica de autoconsumo instalada en una cubierta más grande de la península Ibérica.
- Taller Escuela Barcelona (TEB Sant Andreu), Centro Especial de Trabajo y Centro Ocupacional: nueva instalación fotovoltaica adicional de 47,35 kWp, que ocupará una superficie de 310 metros cuadrados.
- UNED Barcelona: primera instalación fotovoltaica de 9,35 kWp, con una superficie de 72,6 metros cuadrados.
- CDM Nova Icària: primera instalación fotovoltaica de 96,6 kWp, con una superficie de 770,8 metros cuadrados.
- CDM Colom: primera instalación fotovoltaica de 75,6 kWp, con una superficie de 481,6 metros cuadrados.
- CDM Can Ricart: primera instalación fotovoltaica de 118,7 kWp, con una superficie de 1.300,2 metros cuadrados.
- CDM Espanya Industrial: primera instalación fotovoltaica de 140,9 kWp, con una superficie de 1.275,6 metros cuadrados.
- Museo de Ciencias Naturales de Barcelona: primera instalación fotovoltaica de 682,9 kWp, con una superficie de 6.133 metros cuadrados.
Los indicadores de impacto medioambiental y social de estos proyectos determinan que el total de la potencia instalada será de 6.785,76 kWp, que equivale a una reducción de 2.424,15 toneladas de CO2 al año.
MES Barcelona en las comunidades vecinales
El proyecto también extiende las energías renovables a las comunidades de vecinos y vecinas de la ciudad, y actualmente ya ha registrado más de cien propuestas para instalar placas solares en cubiertas de edificios, quince de las cuales se están tramitando.