Nuevo modelo de gestión de las zonas de más afluencia turística de la ciudad
El Ayuntamiento de Barcelona ha definido un nuevo plan para gestionar el turismo en la ciudad, con la identificación de 16 Espacios de Gran Afluencia (EGA) y 33 acciones concretas que se irán desplegando progresivamente. Las zonas prioritarias de actuación serán la Sagrada Família, el Park Güell i Gardunya-Boqueria.El plan de gestión de estos EGA define un modelo específico para estas zonas con más afluencia de personas, para regular el turismo en la ciudad y asegurar la convivencia con los usos vecinales del espacio público.
Se han definido 16 EGA, la mitad de los cuales se consideran eminentemente turísticos: el Park Güell, la Sagrada Família, Boqueria-Gardunya, paseo de Gràcia – plaza de Catalunya, el barrio Gòtic, la Rambla, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y la Barceloneta. El resto de zonas ya presentan una elevada actividad vinculada a las personas residentes: Camp Nou, Montjuïc-Poble Sec, Mercado de Sant Antoni, les GLòries, el Turó de la Rovira y también la rambla del Poblenou, el Frente litoral y el Parque del Fòrum.
Algunas de las 33 acciones que se llevarán a cabo en el ámbito de la ciudad son las siguientes:
- Creación de una oficina de coordinación técnica de los EGA
- Creación de una oficina de datos de los EGA
- Ampliación de la dotación de agentes cívicos en verano hasta los 70
- Programa de apoyo al comercio de proximidad a los EGA
- Intensificación de la campaña de control de la venta ambulante
- Refuerzo de los dispositivos de limpieza y seguridad
Las zonas prioritarias de actuación serán la Sagrada Família, el Park Güell i Gardunya-Boqueria.
L’EGA Sagrada Família
Desde este mismo verano en torno a la Sagrada Família se ha empezado a trabajar en la definición del proyecto de urbanización de las calles de Provença y Marina y de mejora de los accesos al metro, con la previsión de destinar 11 millones de euros, la inversión de unos 2,75 millones de euros para la reforma de la plaza de Pablo Neruda, la reordenación del espacio público y de los elementos urbanos existentes alrededor del templo con un coste de unos 150.000 euros, el soterramiento de líneas aéreas de suministro con 800.000 euros, medidas de apoyo en el comercio de proximidad para fortalecer el Eje Avinguda Gaudí o bien el análisis de la accesibilidad en la zona. Así como de otros que ya se han puesto en marcha como por ejemplo la reordenación del estacionamiento de autocares turísticos.
Campaña de comunicación
Paralelamente, se pone en marcha una campaña de comunicación dirigida a los visitantes, para concienciarles de la importancia de tener una actitud responsable y respetuosa con la ciudad, en el marco del Pla Endreça.