Nuevas medidas para los festivales musicales en el Parque del Fòrum

A partir del 2026 los festivales musicales nocturnos del Parque del Fòrum se adjudicarán por concurrencia pública, y se establecerá una nueva regulación con medidas obligatorias para los promotores. El nuevo plan establece una limitación horaria de los conciertos los viernes, hasta la 1.00 horas, para favorecer la movilidad en metro y respetar el descanso del vecindario.
Concierto de Offspring en el festival Cruïlla

16/12/2024 16:54 h

Ajuntament de Barcelona

El nuevo sistema de licitaciones, que se prevé para el plazo entre los años 2026 y 2028, permitirá ampliar el abanico de promotores que podrán presentar candidaturas. Este hecho no implicará un incremento de la actividad en la zona, sino que se mantendrá como hasta ahora, con un calendario de 15 días anuales con actividad en horario cultural y 15 días con conciertos que se podrán extender más allá de las 23.00 horas.

El Festival Cruïlla y el Primavera Sound quedarán fuera de esta nueva regulación que afecta al Parque del Fòrum, ya que siguen procesos regulados independientes y todavía tienen un contrato en vigor. Así pues, la licitación pública se abrirá para 9 días de programación de festivales musicales nocturnos de gran y pequeño formato. Esta fórmula da respuesta a la reivindicación del sector musical de poder trabajar a medio plazo, con una mejora de los servicios logísticos y de contratación de los artistas.

Nuevos criterios para los promotores musicales

El proceso de licitación incluirá varios criterios entre los promotores que se presenten. Se valorarán factores como la sostenibilidad del festival, la calidad de la propuesta, el arraigo en la ciudad y el compromiso con grupos locales o del país.

Las nuevas licitaciones incorporarán algunas medidas de obligado cumplimiento para los promotores musicales: tendrán que incluir estudios acústicos y medidas sobre el ruido del público en los itinerarios desde el Parque del Fòrum hasta los puntos de servicio público y con alta concentración de personas. Se requerirá, además, un plan de protección de la seguridad con perspectiva de género, un plan de medidas sostenibles y un plan de retorno social al barrio.

Las medidas también incluyen la integración en reuniones de trabajo con asociaciones y representantes vecinales y el pago de tasas específicas por servicios municipales extraordinarios de seguridad o limpieza.

Etiquetas asociadas a la noticia