Movilidad más sostenible para el regreso parcial del Barça al Spotify Camp Nou

Se ha trabajado en un plan conjunto con el vecindario y el club para un uso más eficiente del metro, el autobús y el tranvía, así como los recorridos a pie y en bici y VMP para ir al estadio los días de partido. Se asegurará el acceso del vecindario hasta su casa en cualquier medio de transporte, a la vez que se restringirá el acceso de vehículos privados en las calles más afectados por el tráfico, como la calle de Mejía Lequerica y los entornos de la calle de Felipe de Paz.

13/12/2024 15:25 h

Districte Les Corts

El Plan de movilidad sostenible diseñado para la vuelta parcial de la actividad deportiva en el Spotify Camp Nou tiene como principal objetivo agilizar la entrada y salida del estadio, priorizar una movilidad sostenible, garantizar el acceso del vecindario a sus viviendas y preservar los itinerarios y el espacio para peatones.

El regreso del FC Barcelona al Spotify Camp Nou se hará de manera escalonada: en una primera fase el estadio tendrá aproximadamente el 60 % de la capacidad definitiva prevista, en torno a un aforo máximo de 65.000 personas. Antes de las obras, tenía una capacidad de más de 99.000 asistentes.

Se prevé que los asistentes lleguen al campo con los siguientes medios:

  • A pie: 23.695 personas (36,5 %)
  • En coche: 16.843 personas y 7.018 vehículos (25,9 %)
  • En metro: 11.160 personas (17,1 %)
  • En moto: 3.883 personas y 2.678 vehículos (6 %)
  • En autocar: 3.300 personas y 66 vehículos (5,1 %)
  • En bus: 3.042 personas (4,7 %)
  • En tranvía: 1.500 personas (2,3 %)
  • En taxi: 1.296 personas y 540 vehículos (2 %)
  • En Bicing: 176 personas (0,3 %)
  • En bici y VMP: 104 personas (0,2 %)

Medidas principales del Plan de movilidad sostenible

El plan se estructura en los siguientes ámbitos: la ordenación de los diferentes medios de transporte, con especial atención a la movilidad a pie —la más numerosa—, la salida de autocares, la ordenación de los taxis y las restricciones de acceso en vehículo privado (motos y coches) en los ámbitos de más concentración de tráfico más próximos a las zonas de viviendas.

Acceso garantizado para el vecindario más próximo al Spotify Camp Nou

El vecindario podrá acceder a sus viviendas en todo momento y en cualquier medio de transporte, también en vehículo privado. Se permitirá a los residentes el paso por los carriles bus contrasentido de la Travessera de les Corts y de la avenida de Madrid.

Transporte público

Se optimizará la oferta actual con tres líneas de metro (L3, L5 y L9S/L10S), tres de tranvía (T1, T2 y T3) y diez líneas de autobuses urbanos e interurbanos (7, 33, 67, 54, H6, H8, V1, V3, V5, D20 y el 113 y 175 en días laborables).

Vehículos privados

Los itinerarios de entrada y de salida de turismos, con la excepción de los que se dirijan al aparcamiento del Spotify Camp Nou, se priorizarán por el perímetro que forman la avenida Diagonal, la Gran Via de Carles III y la avenida del Doctor Marañón, para acceder tanto al aparcamiento en la calzada como a los diferentes aparcamientos privados de esta zona. Los vehículos que se dirijan al aparcamiento del estadio tendrán que acceder por la Travessera de les Corts, la avenida de Juan XXIII, la calle del Doctor Marañón y la calle de Arístides Maillol.

Se harán restricciones de tráfico en la calle de Mejía Lequerica y en los entornos de la calle de Felipe de Paz. La previsión es que se permita únicamente el paso de vehículos autorizados, como el vecindario, personas usuarias de aparcamientos y servicios públicos. Esta restricción afectará a toda la calle. Se establecerán cuatro puestos de control de tráfico permanentes con cámaras en el carril bus contrasentido de la Travessera de les Corts, en la calle de Benavent con Travessera de les Corts y en la calle de Arizala con Felipe de Paz, así como en el carril bus contrasentido de la avenida de Madrid, para permitir el acceso de residentes los días de partido.

Se incrementará en 2.000 plazas el aparcamiento de motos en el ámbito de la Zona Universitària del Campus Sud, para ampliar la capacidad del aparcamiento en 3.000 plazas. Para ordenar el acceso en motocicleta se hará una campaña informativa para preservar las aceras para los itinerarios a pie.

Los autocares desencocharán en el tramo superior de la calle de Martí i Franquès, junto a la avenida Diagonal, y estacionarán en el solar del FC Barcelona de la avenida de Chile, entre las calles del Doctor Marañón y del Pintor Ribalta. Para el encochamiento, se colocarán a lo largo de la calle del Doctor Marañón, ocupando los dos sentidos de circulación en sentido montaña, para salir en dirección al tronco central de la avenida Diagonal.

Se establecerá un punto de parada de taxis en la calle de Menéndez y Pelayo y se mantendrán también los espacios habilitados para los servicios públicos existentes.

Etiquetas asociadas a la noticia