Más recursos para la rehabilitación y la ampliación de los equipamientos culturales
En los próximos años la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona invertirán 63 y 61 millones de euros, respectivamente, para impulsar las grandes ampliaciones de equipamientos museísticos, patrimoniales y de artes escénicas y, además, se estudiará la gestión de la futura Biblioteca Pública Central del Estado.En el encuentro entre el alcalde Jaume Collboni y la consejera de Cultura, Sònia Hernández, se ha abordado la implementación de los acuerdos en materia cultural alcanzados en la última reunión de la comisión mixta, entre los que destacan los siguientes:
Rehabilitación y ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)
Se destinarán cien millones de euros a la ampliación del MNAC, que incluye la rehabilitación de las instalaciones del Palau Nacional y la incorporación del Pabellón Victòria Eugènia como espacio expositivo. También se acuerda gestionar los compromisos de la Administración del Estado para la financiación de las obras de mejora y ampliación. Las actuaciones se enmarcan en la celebración del centenario de la Feria Universal de 1929 en Montjuïc.
Segunda fase de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
Actualmente se está ejecutando una primera fase de las obras de ampliación del museo, que incluyen 2.110 metros cuadrados de salas de exposición, una galería, almacenes e instalaciones. Para poder alcanzar la segunda parte de este proceso, la Generalitat aportará un total de cinco millones de euros entre el 2025 y el 2027.
Participación de la Generalitat en la Biblioteca Central de Cataluña
Se estudiará la posibilidad de que la Generalitat se integre en el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona para la gestión de la Biblioteca Pública Central y su incorporación a la red de bibliotecas de Barcelona.
Diez millones de euros para acabar las obras de mejora del Mercat de les Flors
A partir del 2026 se ejecutará una segunda parte de las obras de mejora del Mercat de les Flors, que implicarán la Sala Maria Aurèlia Capmany y que durarán tres años. El presupuesto estimado es de diez millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará un 60 %, y la Generalitat de Catalunya, un 40 %.
Convertir el Museo de Ciencias Naturales de Cataluña en museo nacional
Se incrementará la aportación de la Generalitat en los próximos tres años para hacer efectiva la condición de museo nacional del Museo de Ciencias Naturales, enmarcada en Museos 2030, el Plan de museos Cataluña.