Más centros y más alumnos participan en tres programas de apoyo educativo por las tardes
Los programas de apoyo educativo “Éxito. Acompañamiento educativo”, “Speak up” y “Tangram”, promovidos por el Consorcio de Educación de Barcelona, reanudan las actividades extraescolares este mes de enero. Participarán 92 centros educativos y 2.560 alumnos de primaria y secundaria.Los tres programas se enmarcan en la estrategia municipal para garantizar que todos los niños y niñas y jóvenes, especialmente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tengan acceso a un mínimo de dos tardes de actividades extraescolares asequibles, de calidad y de barrio. El objetivo es reducir las desigualdades en las oportunidades educativas fuera de la escuela, tal como recoge la Estrategia hacia una política de tardes en barrios educadores.
Este año el número de centros que ofrece estos programas se incrementa y pasa de los 53 del curso pasado (31 centros de primaria y 22 de secundaria) a los 92 del actual (60 de primaria y 32 de secundaria). En total tomarán parte 2.560 alumnos. El presupuesto total para el curso 2021-2022 es de 1.033. 496,26 euros, financiados por el Ayuntamiento de Barcelona.
Otra novedad es la incorporación en el proyecto de la Fundación Pere Tarrés, que se encargará de evaluar y hacer el seguimiento de los programas. Además, se profesionalizan los perfiles profesionales que participan, ya que la Fundación Pere Tarrés contrata a los «amigos mayores», «great friends», mentores y coordinadores de los programas. La formación de los perfiles profesionales para iniciar los programas en los centros va a cargo de la Fundación Empieza por Educar.
Refuerzo escolar, inglés y cultura escolar
El programa «Éxito. Acompañamiento educativo» ofrece refuerzo escolar y acompañamiento educativo en horario extraescolar al alumnado de quinto y sexto de primaria y de primero a cuarto de secundaria. En las sesiones, que tienen lugar dos tardes a la semana, toman protagonismo los «amigos mayores», que acompañan al alumnado, establecen lazos de confianza y se convierten en un modelo de referencia positivo.
«Speak Up» trabaja para mejorar la competencia lingüística oral en inglés y se desarrolla en los centros de educación secundaria, dos tardes a la semana. El programa tiene el apoyo de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Drassanes y de los «great friends», que también reciben sesiones de asesoramiento y formación.
El programa «Tangram» acompaña y empodera a niños y niñas y sus familias para promover el éxito escolar en la educación primaria, principalmente en los cursos de primero y segundo. Con el objetivo de acercar y dar a conocer a las familias la cultura escolar de los centros educativos de la ciudad, se establece la figura de un mentor o mentora que ofrece sesiones de una hora y media con el alumnado en parejas un día a la semana y los viernes hay sesiones grupales con los alumnos y sus familias.