Entregadas las medallas de honor de Barcelona 2023
Se han entregado las medallas de honor de Barcelona 2023 para distinguir a personas y entidades que con su labor profesional o social han contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana y de las virtudes y valores cívicos en ámbitos como la comunicación, la educación, el arte, la cultura popular o los movimientos vecinales.De las 25 medallas, 5 se entregan en el ámbito de ciudad, y las 20 restantes las eligen cada uno de los 10 distritos.
Las personas o entidades que han recibido las cinco medallas de honor del ámbito de ciudad son:
- Elena Carreras Moratonas, por su trayectoria profesional, enfocada en cuidar de la salud de las mujeres con perspectiva de género.
- Júlia Otero Pérez, como referente del mundo de la comunicación, sobre todo en radio y televisión, modelo para generaciones de profesionales.
- Marina Subirats Martori, en reconocimiento de su trayectoria científica y profesional, especialmente destacable por la introducción de la perspectiva feminista en las ciencias sociales, su discurso sobre coeducación y su compromiso con el feminismo de base.
- Aura Fundació, por los más de 30 años de acompañamiento en la inclusión social y laboral de personas jóvenes con diversidad intelectual en el mundo de la empresa.
- Federación de Ateneos de Cataluña, en su 40.º aniversario, por potenciar, facilitar y mejorar el trabajo de las entidades socioculturales de toda Cataluña.
Cada distrito ha hecho dos propuestas, con un total de veinte medallas:
Ciutat Vella
- Jose Manuel Juárez, por su liderazgo en la lucha para dignificar el trabajo de pescador y para mejorar las condiciones de vida de los compañeros del mar, y por sus valores y dedicación desde la Cofradía de Pescadores de Barcelona.
- Agrupament Esplai Santa Maria del Pi, en su 50.º aniversario, por la labor dedicada a la construcción comunitaria, tejiendo vínculos entre niños y niñas y jóvenes del barrio Gòtic, afrontando los retos de nuestro tiempo.
L’Eixample
- Maria Masclans Vale, en reconocimiento de su trabajo de una década presidiendo el mercado del fresco al Mercado de Sant Antoni y por su implicación con el barrio.
- La Cabrònica del Nord, por la tarea de mantenimiento y difusión de la cultura popular y del fuego en el barrio del Fort Pienc y en el distrito de L’Eixample.
Sants-Montjuïc
- Benito Maín Cabanillas, por la virtuosidad de su obra escultórica en hierro y por su generosidad y su compromiso cultural y cívico con el barrio de la Marina.
- Asociación Cívica La Nau, por la trayectoria de 25 años como banco de productos no alimentarios, haciendo de puente entre las empresas con excedentes de producción y las entidades y organizaciones que atienden a colectivos en riesgo de exclusión social.
Les Corts
- Esplai L’Olivera Rodona, en su 50.º aniversario, por la labor de educación en el ocio de niños y niñas y jóvenes, formando en el espíritu crítico, la responsabilidad y el respeto.
- José Antonio Ortega Nieto, en reconocimiento de sus más de 50 años de compromiso solidario, de participación activa en el movimiento vecinal y de actividad comunitaria en el distrito de Les Corts.
Sarrià-Sant Gervasi
- Fundación Putxet, con ocasión de su 25.º aniversario, en reconocimiento de su labor en favor de las personas jóvenes en riesgo de exclusión social.
- Jordi García Pérez, por su trayectoria como activista vecinal y cultural de los barrios de montaña de Sarrià-Sant Gervasi.
Gràcia
- Coordinadora de AFA de Gràcia, como reconocimiento por la labor en defensa de una educación pública de calidad, catalana, inclusiva, feminista, ecologista y democrática.
- Xavier Franch i López, por su labor como dinamizador sociocultural y educador ambiental y su trabajo en favor de la sostenibilidad, la acción comunitaria y la memoria en el barrio del Coll.
Horta-Guinardó
- Eje Maragall, por su trayectoria dedicada a la promoción del comercio de proximidad, la defensa de los derechos colectivos de los comerciantes, la dinamización de la vida del barrio y la conservación de las fiestas populares.
- Carmel a la Vista, por la promoción de las artes y de la memoria histórica en el barrio del Carmel y su entorno.
Nou Barris
- Asociación de Vecinos Taula Oberta, por el compromiso comunitario, que mediante la cultura, la gestión comunitaria y la cohesión social pretende erradicar las desigualdades, la injusticia y la pobreza.
- Escuela Freire, en reconocimiento de su labor en favor de la formación de adultos, adaptando la oferta a las necesidades formativas de la población.
Sant Andreu
- Anna Mourelo, en reconocimiento de su lucha para fomentar más espacios de juego inclusivo en la ciudad, donde todos los niños y niñas puedan jugar y compartir en igualdad.
- Esplai La Tortuga de Trinitat Vella, por su labor comunitaria en el barrio de la Trinitat Vella, de fomento del ocio de calidad de niños y niñas y jóvenes.
Sant Martí
- Archivo Histórico Poblenou, por su contribución a la recuperación y al mantenimiento de la memoria histórica del barrio del Poblenou.
- Asociación Vecinal Provençals de la Verneda, por el trabajo comunitario de lucha vecinal en favor de la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.