Los niños y niñas de la ciudad reivindican el derecho a la igualdad
Cerca de 650 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria de 21 escuelas y centros de educación especial de Barcelona han participado en la redacción del pregón que ha cerrado las Fiestas de Santa Eulàlia. Este año, los niños y niñas han defendido la diversidad como el camino para vivir en libertad y han reclamado poner fin a las discriminaciones en razón de género, origen o capacidades.En esta nueva edición, con el lema “En la ciudad, derecho a la igualdad”, los niños y niñas han redactado un mensaje sobre el derecho a la igualdad y las posibles vulneraciones de este derecho a través de dinámicas que se han estructurado en cuatro grandes ejes: género y orientación sexual; procedencia, religión y origen; capacidades, y equidad social.
Ha sido un proceso que ha consistido en identificar los propios conflictos y emociones, entender el mundo que nos rodea y reivindicar una ciudad más justa e igualitaria para todo el mundo y la capacidad de tomar decisiones fortaleciendo la identidad de manera individual y como colectivo.
Así ha empezado el pregón, en el que los niños y niñas han hecho referencia a la discriminación en razón de género, origen o religión.
Tenemos una gran ciudad
que quiere conseguir la igualdad.
Los niños que en ella vivimos
ninguna desigualdad consentimos.
Además, han querido destacar la importancia de ser tolerantes y respetar a todo el mundo:
Todas las personas tienen los mismos derechos,
y hasta que no se respeten no estaremos quietos.
Todos juntos alzaremos la voz, alzaremos la voz,
para que nos escuchen en todas partes.
Para acabar, han recordado que es necesario ayudar, cuidar y respetar, y que para poder vivir en libertad es necesaria la diversidad:
La igualdad tiene que estar en nuestra ciudad.
Pensar para ayudar y a nadie discriminar.
Para poder vivir en libertad hace falta diversidad.
¡Y recordad! Nos tenemos que respetar, cuidar y amar.
El Pregón de la Infancia de las Fiestas de Santa Eulàlia es un programa educativo para fomentar la promoción y la difusión de los derechos de los niños y niñas y su reconocimiento como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, tal como recoge la Convención sobre los derechos del niño. El trabajo que se desarrolla en el aula a lo largo del curso estimula la participación y la colaboración, y es una manera de acercar a los niños y niñas al conocimiento de las instituciones barcelonesas.
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