Los municipios de Barcelona se comprometen a impulsar políticas alimentarias para avanzar hacia un nuevo modelo más sostenible

Durante el encuentro se ha reivindicado la importancia de las políticas alimentarias en la gestión pública por el impacto transversal que tienen.

22/11/2024 09:59 h

Ajuntament de Barcelona

 

El Paraninfo de la Escuela Industrial, sede de la Diputación de Barcelona, ha sido el escenario de la jornada “Alimentem Barcelona”, un encuentro organizado conjuntamente por la Diputación de Barcelona y el Plan estratégico metropolitano de Barcelona (PEMB), con la colaboración de la Oficina Conjunta de la Alimentación Sostenible (OCAS), la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

La convocatoria de la sesión ha sido un éxito: han participado más de doscientas personas, principalmente técnicas y concejalas de ayuntamientos y otros entes locales de la provincia que han puesto de relieve el papel transformador de las políticas alimentarias locales para impulsar la transición hacia un modelo alimentario más justo, saludable y resiliente.

Durante la jornada se ha subrayado la necesidad de recuperar suelo agrícola, apoyar al campesinado y promover hábitos alimentarios saludables y sostenibles, con el objetivo de revertir la vulnerabilidad del territorio y garantizar la soberanía alimentaria. Estas acciones son cruciales para transformar la manera como nos alimentamos y como consumimos, especialmente en un territorio donde se ha perdido hasta el 80 % del suelo agrícola en los últimos 60 años.

Frente común de las administraciones

En la mesa inaugural, el delegado del Área de Espacios Naturales e Infraestructura Verde de la Diputación de Barcelona, Xesco Gomar, ha destacado la importancia de gestionar y ampliar los parques agrarios para garantizar un equilibrio territorial sostenible. También ha indicado que las instituciones solo tienen una manera clara de demostrar que se creen una política: sus presupuestos.

Además de Gomar, también han participado Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, que ha anunciado que la nueva estrategia catalana de alimentación dará prioridad a la compra pública de proximidad y a la educación alimentaria; Janet Sanz, vicepresidenta del Área de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y presidenta de la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), y Màxim López Manresa, gerente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona.

Referentes internacionales e intercambio de experiencias

Durante la jornada se han dado herramientas a los asistentes para abordar la cuestión alimentaria desde las diferentes áreas del Consistorio y se han explorado los retos y oportunidades que afrontan los ayuntamientos y las entidades a la hora de implementar políticas alimentarias.

En este contexto, se han expuesto algunos referentes en cuanto a normativas y competencias municipales en Europa, como el Pacto de política alimentaria urbana de Milán —un acuerdo internacional de alcaldes que ofrece herramientas concretas a las ciudades en materia de estrategias alimentarias—, el Consejo Alimentario de Toronto, el caso de cultura alimentaria urbana de Bristol o la política agroecológica y alimentaria de Montpellier.

Uno de los momentos destacados de la jornada ha sido la mesa redonda, que ha contado con la participación de representantes de cuatro ciudades europeas líderes en políticas alimentarias como son Milán, Dijon, Valencia y Barcelona. Tanto Elisa Porreca, responsable de Política Alimentaria del Ayuntamiento de Milán, como Philippe Lemanceau, consejero municipal y exresponsable técnico de la Estrategia agroalimentaria Valencia 2025, del 2018 al 2023, y Manel Vázquez, director de Comercio, Restauración y Alimentación del Ayuntamiento de Barcelona, han compartido sus experiencias y buenas prácticas en la elaboración e implementación de estrategias alimentarias municipales y han coincidido en destacar la importancia de la implicación de los municipios en los pactos y las estrategias internacionales, la necesidad de crear espacios de gobernanza para coordinar esfuerzos y el papel clave de la investigación y la innovación.

Para cerrar la jornada se han llevado a cabo una serie de talleres prácticos en torno a las diferentes fases de elaboración de una estrategia alimentaria. Se han abordado cuestiones como la elaboración de una carta alimentaria como hoja de ruta, el desarrollo de un plan alimentario o el papel de los consejos alimentarios como motor de transformación. Entre los expertos del ámbito local que han compartido sus experiencias para dinamizar los talleres ha habido representantes del Espacio Agrario de Mataró, del Parque Agrario de la cuenca de Ódena y del Espacio Agrario de la Baja Tordera.

Más Información