Los chicos y las chicas... “¡Queremos decidir!”
Empiezan las ágoras del proceso participativo para niños y niñas y adolescentes de 8 a 17 años de Barcelona, enmarcado en la Capital Europea de la Democracia.“Democracia para niños y niñas y adolescentes” o “Somos más que los adultos del futuro” son algunas de las consignas que identifican el proceso participativo para personas de 8 a 17 años “¡Queremos decidir!”, que hoy, día 15 de abril de 2024, ha celebrado en el distrito de Gràcia la primera de las cuatro ágoras que tendrán lugar este mes para fomentar una participación más activa en los asuntos de la ciudad.
La iniciativa, que se enmarca en la Capital Europea de la Democracia, tiene como objetivo escuchar las preocupaciones de los niños y niñas y adolescentes de la ciudad, fomentar su participación y tener en cuenta sus propuestas para las políticas de la ciudad.
Hace semanas que chicos y chicas de 26 centros educativos de primaria y secundaria y 10 equipamientos (centros abiertos y casales de infancia) han estado trabajando en talleres didácticos alrededor de dos preguntas:
- ¿En qué temas de la ciudad queremos participar?
- ¿De qué manera queremos participar?
Para resolver estas cuestiones han debatido los temas que más les preocupan e interesan y han elaborado propuestas concretas para que se los escuche y puedan tomar parte en las decisiones de la ciudad.
En la primera ágora, en la que había chicos y chicas de secundaria, de entre 13 y 16 años, se han votado como preocupaciones principales la vivienda, las actividades deportivas y la educación y el conocimiento, en este orden. Mientras que las propuestas trabajadas colectivamente con más cuórum han sido las siguientes:
- Redes sociales de participación ciudadana.
- Entrevistas y encuestas para la ciudadanía adolescente.
- Campañas de sensibilización contra el ciberacoso y para la protección de datos personales.
Con respecto a la franja de edad de 8 a 11 años, en los talleres previos a las ágoras se ha observado que las preocupaciones principales son el bullying en la escuela, la pobreza y la desigualdad y el medio ambiente.
En el resto de ágoras, que son abiertas al público, los chicos y chicas seguirán intercambiando opiniones para escoger las propuestas más interesantes para presentar al Ayuntamiento de Barcelona para que las tenga en consideración y valore su implementación. Además, una comisión formada por los propios participantes velará por el seguimiento de la ejecución de estas propuestas consensuadas a lo largo del próximo curso.
El propósito de este proceso participativo es crear nuevas formas y espacios de participación para niños y niñas y adolescentes y hacer de altavoz de sus derechos a participar activamente en la ciudad y en la comunidad.
El calendario de las ágoras es el siguiente:
Ágoras de secundaria
- 15 de abril, en la sede del Distrito de Gràcia (pl. Vila de Gràcia, 2)
Centros participantes: institutos Vila de Gràcia (Gràcia), Menéndez y Pelayo (Sarrià-Sant Gervasi), Les Corts (Les Corts) y Joan Brossa (Horta-Guinardó). - 18 de abril, en el Canòdrom (Concepción Arenal, 165)
Centros participantes: Instituto Alzina (Sant Andreu), FEDAC Horta (Horta-Guinardó), Colegio Sant Gabriel (el Besòs i el Maresme) e Instituto Escuela Antaviana (Nou Barris).
Ágoras de primaria
- 19 de abril, en la sede del Distrito de Ciutat Vella (pl. Vicenç Martorell, 1)
Centros participantes: escuelas Cervantes, Drassanes y Alexandre Galí (Ciutat Vella), escuelas Mare de Déu del Roser y Diputació (L’Eixample) y Escuela Montseny (Gràcia). - 29 de abril, en la sede del Distrito de Sant Martí (pl. Valentí Almirall, 1)
Centros participantes: escuelas Els Porxos y La Pau (en Sant Martí de Provençals y la Verneda i la Pau, respectivamente, con el proyecto Imcitizen), Escuela Antaviana (Nou Barris) y Escuela Paideia (Les Corts).