Las luces de Navidad iluminan el comercio
Una decena de tiendas de la Marina lucen estas fiestas escaparates montados y adornados con iluminación navideña por estudiantes de escuelas de diseño de Barcelona. ¡Hasta el 7 de enero puedes votar por el escaparate más innovador en cualquiera de las tiendas participantes!Barcelona Centro de Diseño y la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración del Distrito de Sants-Montjuïc y la Asociación de Comerciantes de la Marina, repiten la iniciativa ‘Las luces de Navidad iluminan el comercio’ con el fin de dinamizar con innovación el comercio de proximidad durante la campaña de Navidad. Se trata de conseguir que los comercios más tradicionales y emblemáticos incorporen el diseño como aliado y, al mismo tiempo, se quiere dar visibilidad al talento creativo de la ciudad. La idea es que el alumbrado de Navidad, hasta ahora instalado sólo en las calles, también invada los escaparates de las tiendas y en los cuales se convierta la parte fundamental del proyecto de diseño de un escaparate.
La iniciativa nació la Navidad de 2017 y cada año llega a los escaparates de uno u otro eje comercial de Barcelona. Este año la acción se desarrolla en la Marina y en el paseo Maragall, donde se ha invitado a 10 escuelas de diseño a crear la decoración de los escaparates de 20 tiendas en total. Éstos son los 10 escaparates que podemos ver en la Marina:
- Farmacia Barenys. Pº. Zona Franca, 122.
- Electrodomésticos Jidiam. Pº. Zona Franca, 124.
- Daniel Fernández Estilistas. Pº. Zona Franca, 132.
- Josa Ópticos. Pº. Zona Franca, 155.
- Galera Fotografía. Pº. Zona Franca, 177.
- Farmàcia Panadés. Pº. Zona Franca, 226.
- Calzados El Cisne. Pº. Zona Franca, 220.
- Muebles El Cisne. Pº. Zona Franca, 224.
- Panadería Carpes. C. Mare de Déu de Port, 321.
- Món Animal. C. Foneria, 43.
El martes 3 de diciembre se realizó una ruta inicial para ir descubriendo uno a uno los 10 escaparates. Cada grupo de alumnos explicó su proyecto brevemente, en dos minutos, y se entregaron los diplomas en todas las escuelas y tiendas. También se entregó el premio al escaparate más innovador, escogido por el jurado profesional formado por Sandra Guiu y Jordi Cuenca, que ha sido el de Josa Ópticos.
Una torreta informativa de calle ubicada en la plaza de la Marina permite consultar en un mapa de ubicación la referencia de todas las tiendas y escuelas participantes. También se han editado mil postales para que, durante toda la campaña de Navidad, la ciudadanía pueda conocer las tiendas participantes y votar el escaparate que más le gusta. Las postales se pueden encontrar en todas las tiendas y después de Reyes se recogerán con los votos. Entonces la Asociación de Comerciantes de la Marina entregará un premio a los estudiantes del proyecto ganador.
Una torreta informativa de calle ubicada en la plaza de Sants también permite consultar en un mapa de ubicación la referencia de todas las tiendas y las escuelas participantes.