La salud y los derechos sexuales y reproductivos del vecindario, en cifras
Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha hecho público el informe “Salud y derechos sexuales y reproductivos en Barcelona 2022”. El documento recoge indicadores clave desde la perspectiva de los derechos humanos para ofrecer una visión completa de la situación actual en la ciudad e identificar ámbitos de mejora y promoción de la salud y de los derechos.El informe “Salud y derechos sexuales y reproductivos en Barcelona 2022” se centra en varios aspectos, como la diversidad sexual, la percepción de la discriminación, las violencias machistas, las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre la población o la planificación del embarazo, entre otros, y tiene en cuenta los factores socioeconómicos y demográficos que tienen efectos en ellos.
La juventud impulsa el cambio
En cuanto a la salud y los derechos sexuales, el informe destaca que en Barcelona la orientación sexual mayoritaria en mujeres y hombres es la heterosexual. No obstante, en las personas jóvenes y especialmente en las mujeres, la proporción de las que se identifican como lesbianas, gais o bisexuales es más elevada que en otras franjas de edad y, además, son las chicas las que expresan con más libertad la manera de entender y experimentar la propia sexualidad.
Un total de 659 servicios de atención por agresiones sexuales en el año 2022
El documento subraya el aumento del número de denuncias por violencia machista en la ciudad, sobre todo de mujeres jóvenes. También crece el número de servicios de atención por agresión sexual, un 41 % más que en el año 2021. En el 90 % de los casos las víctimas son mujeres, mientras que el 100 % de los agresores son hombres. En cuanto a las infecciones de transmisión sexual, continúa el incremento entre los hombres, sobre todo de gonococia y clamidia, mientras que entre las mujeres la incidencia es estable. El VIH muestra un repunte del 32,5 % entre los hombres.
La fecundidad sigue reduciéndose
Sobre salud y derechos reproductivos, el informe indica que, a pesar de la mejora pandémica y económica, los nacimientos continúan a la baja. En el 2022 nacieron 11.588 bebés, y hubo 17.165 embarazos en mujeres de entre 15 y 49 años, el 33,6 % de los cuales acabaron con una interrupción voluntaria.
Se mantienen las desigualdades según el lugar de nacimiento y de residencia en las adolescentes. Los partos con cesárea se mantienen con respecto a los años anteriores, con un 31,5 %, y superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (15 %). La salud neonatal muestra algunas variaciones leves, con un ligero repunte del bajo peso de los bebés y el bajo peso por semanas gestacionales.
Finalmente, sobre la educación sexual en la escuela, destaca que la cobertura del programa “Parlem-ne; no et tallis!”, de la ASPB, se recupera progresivamente, aunque todavía presenta niveles inferiores a los de antes de la pandemia.