La Oficina por la No Discriminación abrió 240 expedientes en el 2022
La Oficina por la No Discriminación (OND) abrió el año pasado un total de 240 expedientes por situaciones de discriminación en razón de origen, género o discapacidad y por motivos ideológicos, de edad, de salud o de lengua, con el objetivo de acompañar a las personas que han sido víctimas de estas situaciones discriminatorias y garantizar los derechos de los vecinos y vecinas de la ciudad.El servicio municipal registró en el 2022 un incremento de 10 puntos porcentuales en las discriminaciones por razones racistas o xenófobas con respecto al año anterior. El derecho más vulnerado en estos casos fue el de la integridad moral (43 %), seguido del de la prestación de servicios, con un 19 %.
Por otra parte, las quejas generales por LGTBI-fobia disminuyeron en 10 puntos porcentuales. En este colectivo, la integridad moral también fue el derecho más vulnerado (un 55,36 % de los casos). En segundo lugar se encuentra la integridad física, que supuso un 16 % de los casos atendidos. De los expedientes abiertos por LGTBI-fobia, 31 corresponden a gayfobia, 15 a transfobia y 9 a lesbofobia. Las situaciones de transfobia y lesbofobia registradas han presentado el incremento más importante de los últimos años.
Según la memoria de la OND, este hecho puede tener relación con el empoderamiento de las personas LGTBI, el enquistamiento en las reacciones de los agresores que no aceptan la diversidad sexual y a que hay más sensibilización comunitaria para denunciar.
El resto de expedientes abiertos por la oficina están relacionados con discriminaciones por motivos de salud (9 %), género (8 %), discapacidad (8 %) y, en porcentajes inferiores (menos del 3 % cada uno), uso de la lengua, posición socioeconómica, motivos ideológicos o religiosos y edad.
En relación con los derechos vulnerados, más de un 40 % de los casos registrados son ataques contra la integridad moral. La integridad física, en cuarto lugar, ha representado el 8 % de los casos.
Al lado de la ciudadanía
Durante el 2022, la OND atendió más de 500 consultas de la ciudadanía e hizo formación relacionada con los derechos y la no discriminación a más de 1.400 personas. El año pasado se realizaron un total de 330 atenciones jurídicas, una cifra similar a la del año anterior. En cambio, se duplicó la cifra de atenciones psicosociales, que llegó a 128.
La OND es un equipamiento municipal que atiende y acompaña a las personas que han sido víctimas de situaciones de discriminación y les ofrece atención educativa y psicosocial. También ofrece asesoramiento jurídico, por ejemplo, para poner una denuncia. Con sede en la calle de Ferran, este año llega a los 25 años de servicio luchando por garantizar los derechos de todo el mundo.