La fabricación digital: una herramienta de aprendizaje con retorno social
El alumnado de la Escuela La Industrial presenta cuatro proyectos de fabricación digital con retorno social en el marco del programa educativo del Ateneo de Fabricación de Gràcia. El objetivo del proyecto es incorporar estas nuevas tecnologías al imaginario de los alumnos y poner al alcance de los docentes las herramientas, los recursos y los instrumentos necesarios para su uso y aprendizaje.Los cuatro proyectos que están desarrollando son los siguientes:
- Creación de una colección de ropa a través de residuos transformados con fabricación digital.
- Creación de juegos para personas mayores del barrio para retrasar los efectos del alzhéimer.
- Desarrollo de herramientas con fabricación digital para apoyar a artesanos en la elaboración de formas complejas con el torno.
- Investigación sobre el uso de nuevos biomateriales para la impresión en 3D que permitirían, por ejemplo, la producción de una cáscara de huevo.
El Programa educativo de fabricación digital es fruto de la colaboración de la Red Municipal de Ateneos de Fabricación y el Consorcio de Educación de Barcelona, que este curso tiene 32 centros educativos inscritos, unos 60 docentes y más de 800 alumnos que se forman para aplicar estas herramientas en su práctica educativa.