La comunidad educativa apuesta por la programación como asignatura obligatoria
El Observatorio de la educación computacional, un informe elaborado por el Instituto Telling con Code.org y el apoyo de Barcelona Activa, destaca la importancia de la formación en programación y el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas desde las escuelas e institutos.Los datos del Observatorio de la educación computacional, el informe que tiene que servir de marco de acción para avanzar en las competencias STEAM en la ciudad, se han extraído de 1.600 encuestas, realizadas a la comunidad educativa: docentes, alumnado y familias. El 84 % de las personas encuestadas creen que la programación informática tendría que ser una asignatura obligatoria y el 72 % apuesta por la incorporación de la programación en los planes de estudio en edades tempranas para promover la igualdad de oportunidades. Además, un 62 % cree que el mercado laboral tiene problemas para encontrar profesionales con formación específica en las disciplinas tecnológicas.
El informe también plantea la cuestión de la brecha de género: el 65 % de las personas jóvenes participantes en la encuesta creen que la programación es un ámbito más de chicos que de chicas.
Según el observatorio, el aprendizaje de la navegación y el uso de internet son un 5 % más altos en Barcelona que en el resto de España, aunque la presencia de la programación en los centros educativos es desigual, a causa de varios factores, como la falta de recursos materiales, la escasez de profesorado especializado en la materia o el tipo y la complejidad del centro educativo.
El informe ha sido elaborado por el Instituto Telling y Code.org, una organización educativa sin ánimo de lucro que da acceso gratuito y abierto a contenidos formativos de programación para potenciar la formación de las competencias STEAM en la infancia. Tiene el apoyo de Barcelona Activa.