La calle de Badajoz tendrá un nuevo carril bici y más zonas verdes y pacificadas

Con la nueva urbanización la vía incorporará un carril ciclista entre las avenidas de Icària y Diagonal, y se aumentarán los espacios pacificados y la cobertura verde con más especies vegetales.

04/10/2024 13:18 h

Districte Sant Martí

Las obras de reforma de la calle de Badajoz, en el ámbito del 22@, abarcan 1,4 kilómetros entre las avenidas de Icària y Diagonal, hasta la plaza de las Glòries Catalanes. Un nuevo carril bici unidireccional en sentido montaña y el aumento de los espacios verdes son las características principales de la transformación de la vía que transcurre por los barrios del Poblenou y del Parc i la Llacuna del Poblenou.

La obra durará dos años y se ejecutará en dos fases. La primera, desde la avenida de Icària hasta la calle de Pallars, con una duración prevista de 14 meses, empezará el segundo semestre del 2025. La segunda fase, entre la calle de Pere IV y la avenida Diagonal, tendrá una duración de 10 meses y se ejecutará a continuación.

La configuración de la calle incluirá un carril bus, dos carriles de circulación y un carril bici de 2,3 metros de ancho. Las aceras de toda la calle tendrán un ancho de 4,6 metros.

El nuevo carril bici conectará por el norte con los carriles bici de la avenida Diagonal y de la calle de la Independència y, por el sur, con el eje ciclista de la calle del Taulat y la avenida de Icària. En medio, el nuevo carril sumará más enlaces a los ejes ciclistas bidireccionales de las calles de Pujades y de Ramon Turró.

La reforma prevé la pacificación de tres cruces en tramos donde hay, o habrá, ejes verdes: la calle del Doctor Trueta, la calle de Pujades y la calle de los Almogàvers. El cruce de la calle de Badajoz con la calle de Ramon Turró también se pacificará para proteger el entorno de la Escuela Voramar y convertirlo en un espacio más seguro para los niños y niñas y las familias. Finalmente, el lado del Llobregat del cruce con la calle de Sancho de Ávila se hará de manera simétrica al que ya se ha ejecutado en el lado del Besòs, que conecta con la supermanzana del Poblenou.

La nueva urbanización de la calle de Badajoz apuesta también por aumentar el verde con más especies vegetales: plantas, arbustos y árboles. También se instalará la correspondiente red de riego para el mantenimiento de la vegetación.

La reforma prevista renovará todo el pavimento de la calle de Badajoz (calzada y aceras) desde la avenida de Icària y la calle de Bolívia, y también se mejorará el drenaje de la calle.

Asimismo, se instalará nueva iluminación con nuevas farolas con tecnología LED para favorecer el ahorro energético y eliminar los puntos oscuros.

Finalmente, las obras permitirán extender la red de climatización frío-calor y la de recogida neumática e instalar nueva señalización y mobiliario urbano.

Se acaba la urbanización de un nuevo tramo del eje verde de la calle de los Almogàvers

La presentación de la reforma de la calle de Badajoz coincide con la finalización de los trabajos de un tramo del eje verde de la calle de los Almogàvers, un nuevo espacio que prioriza la ciudadanía, el verde y la movilidad sostenible y dinamiza el comercio de proximidad. El último tramo pacificado está situado entre las calles de Badajoz y de Roc Boronat, en el Parc i la Llacuna del Poblenou, y da continuidad a la urbanización entre las calles de Joan d’Àustria y de Pamplona.

La bicicleta también tiene un protagonismo destacado en la nueva configuración, ya que se podrá circular en los dos sentidos por los nuevos espacios pacificados. Y en el cruce entre Almogàvers y Ciutat de Granada se ha creado una nueva plaza de unos 2.000 m2.

Con respecto al mobiliario urbano, se han instalado aparcamientos de bicicletas, espacios para sentarse, alumbrado con farolas de columna vertical y papeleras. En el ámbito de los servicios, se ha instalado la red de recogida neumática. En cuanto al verde, se prevé que haya 108 árboles, de los que 91 serán nuevos. También se han colocado plantas arbustivas de más de quince especies.

Las obras, que se han ejecutado a través del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), han tenido un presupuesto de 3,5 millones de euros.

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