La 10.ª Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria: sembrar semillas para el cambio en las formas de consumo
La plaza de Catalunya se convierte una vez más, hasta el 29 de diciembre, en el epicentro del consumo responsable, con actividades para todo el mundo y un amplio abanico de artículos para regalar con conciencia. La 10.ª Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria de Barcelona presenta una oferta muy amplia y variada, ofrece productos y servicios alineados con los valores del consumo consciente y la economía social y solidaria (ESS) y muestra que es posible consumir de manera responsable no solo durante las fiestas de Navidad, sino a lo largo de todo el año.Del 19 al 29 de diciembre, la plaza de Catalunya presenta la décima Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria de Barcelona, un acontecimiento para promover una Navidad más responsable y solidaria. Esta edición se presenta con una gran variedad de artículos para hacer pequeños regalos sin perder de vista el consumo responsable, como ropa, complementos textiles, libros, alimentación, cosmética y juguetes, entre otros. Además de la gran área con 32 casetas, hay tres carpas de alimentación sostenible.
Con la participación de sesenta organizaciones de la economía social y solidaria, la iniciativa sirve también para fortalecerlas y dar visibilidad a su trabajo, que da respuesta a las necesidades cotidianas de las personas y contribuye a la creación de un sistema económico más justo y sostenible.
Además de la oferta comercial, la feria incluye talleres, juegos cooperativos, debates y actividades de sensibilización dirigidas al público familiar, así como un espacio de información especializada para conocer mejor las opciones de consumo responsable y las alternativas que ofrece la ESS.
Actividades para toda la familia
La creatividad sostenible es una de las protagonistas de la feria, con talleres que invitan a transformar materiales cotidianos en objetos únicos. Los más pequeños pueden divertirse convirtiendo tapones de corcho en pequeños tions, mientras los adultos tienen la oportunidad de elaborar decoraciones navideñas hechas con telas africanas y aprender técnicas de encuadernación artesanal o cómo reutilizar residuos para crear piezas de artesanía originales. Estas y otras propuestas fomentan la expresión artística y, al mismo tiempo, enseñan la importancia de reducir los residuos.
Los amantes de la cocina consciente pueden encontrar inspiración con actividades que giran en torno al reaprovechamiento alimentario y el consumo de proximidad. Pueden participar en talleres para descubrir recetas sencillas con productos locales y de temporada, aprender a identificar frutas y verduras que respetan el ciclo natural o, incluso, disfrutar de una cata de vinos y chocolate. Y para los más golosos, el taller de chocolatinas será una ocasión perfecta para combinar creatividad y dulzura mientras se reflexiona sobre el origen y el impacto de los alimentos que consumimos.
También habrá talleres de reparación de dispositivos electrónicos, para aprender a dar una segunda vida a los aparatos, y dinámicas para entender mejor el recorrido de la energía que utilizamos o para descubrir los impactos del reaprovechamiento textil con la calculadora de CO2, con el objetivo de fomentar en todo momento un consumo más consciente y eficiente.
Además de potenciar la sostenibilidad y la creatividad, la feria ofrece actividades lúdicas que promueven valores inclusivos y solidarios.
La feria no olvida la importancia de la reflexión colectiva para poder transformar realmente la sociedad y nuestros hábitos de consumo. Por eso, actividades como un taller para conocer alternativas de economía solidaria o sesiones para apreciar la riqueza de la diversidad invitarán a mirar más allá del consumo convencional y a pensar sobre el mundo que queremos construir.
De las ideas en la acción
Desde diciembre del 2015 la feria ha convertido un espacio central de la ciudad como la plaza de Catalunya en un punto de encuentro para empresas, organizaciones e iniciativas vinculadas a la ESS. La feria de este año, que girará en torno a la pregunta “¿Cómo consumimos?”, pretende fomentar alternativas de consumo transformadoras y pasar de las ideas a la acción.
Busca visibilizar la actividad y los objetivos de las entidades participantes, especialmente las vinculadas al tercer sector social, que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad o con diversidades en capacidades. Al mismo tiempo, quiere mostrar la diversidad dentro del ámbito de la ESS incluyendo cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras formas de empresa.
La feria ofrece una oportunidad para que estas organizaciones generen ingresos que contribuyan a su consolidación económica y a aumentar su visibilidad. A cambio, las entidades participantes asumen el compromiso de devolver socialmente este beneficio, ya sea mediante acciones concretas durante la feria o a lo largo del año, con el fin de intensificar el conocimiento y la sensibilización ciudadana sobre el consumo responsable y la economía social y solidaria.
Reflexionar, jugar, crear y transformar
El Ágora del Consumo Responsable, un servicio especializado de la ciudad, sigue trabajando para visibilizar este tema entre la ciudadanía, con dos espacios principales: el Espacio Consumo Responsable (ECR) y la Esfera del Consumo Responsable, con un rincón de juego libre, un espacio creativo con materiales y pinturas, un espacio de lectura y consulta sobre consumo responsable y un mural colectivo, así como una zona dedicada a talleres donde se desarrollarán distintas actividades.
Además de dinamizar las visitas de las personas asistentes, el Espacio Consumo Responsable organiza las actividades, muchas de las cuales tendrán el apoyo de las entidades participantes, que aportarán propuestas con retorno social. Y para fomentar todavía más la participación y la interacción con las organizaciones, se entregan pequeños obsequios a las personas que participen en el juego, como vales de regalo o de descuento que se podrán intercambiar directamente con las entidades.
Con motivo de esta décima edición, también se entregarán sobres con semillas de plantas y vegetales. Este gesto simbolizará los diez años sembrando ideas para impulsar un consumo más responsable basado en los valores de la ESS.
Además, para enriquecer la reflexión colectiva sobre cómo consumimos, se situarán en torno a la Esfera del Consumo Responsable materiales elaborados por la Red de Economía Solidaria (XES, por sus siglas en catalán) que se presentaron en el Festival FESC.
El consumo responsable empieza contigo
La feria quiere recordar a las personas visitantes que tienen el poder de transformar su consumo y adoptar hábitos más responsables y sostenibles. Ellas son las auténticas protagonistas del cambio.
Este décimo aniversario demuestra que la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria se ha consolidado como un referente en Barcelona. Durante estos diez años, han participado numerosas organizaciones, ha recibido miles de visitas y ha promovido la venta de productos que representan una apuesta por el consumo consciente y transformador.
Eres el motor del cambio. Transforma el consumo y transformarás el mundo. ¡Ven a la décima Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria de Barcelona!
Del 19 al 29 de diciembre, de 11. 00 a 20.30 horas, en la plaza de Catalunya
- Día 19: abre a las 16.00 h
- Día 24: cierra a las 18.00 h
- Días 25 y 26: cerrada