Información y sensibilización a comercios y ciudadanía sobre la gestión de residuos y la limpieza
Un total de 44 informadores e informadoras se han desplegado por todos los distritos de la ciudad para explicar al vecindario, a comercios y a turistas cómo deben gestionarse los residuos y al mismo tiempo paliar las malas prácticas detectadas en contenedores y papeleras o en la vía pública. Es un equipo tres veces más numeroso que en campañas anteriores y ya ha hecho cerca de 40.000 intervenciones en comercios y más de 8.500 con el vecindario.Por una parte, los informadores e informadoras han explicado a todos los comercios que tienen sistema propio de recogida de qué manera tienen que gestionar los residuos (horarios, días, lugares donde depositarlos) y han informado de la prohibición de abandonar los residuos en la vía pública. En las cerca de 40.000 visitas que se han hecho en los distritos de la primera fase del despliegue del servicio de limpieza Cuidamos Barcelona (Ciutat Vella, L’Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí) también se han corregido las incidencias detectadas. Ahora se iniciará la campaña de sensibilización y concienciación de los comercios del resto de distritos de la ciudad (Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris).
Desde finales de septiembre también se ha puesto en marcha una acción de detección de incumplimientos en los comercios de las zonas donde ya se ha informado sobre la gestión de los residuos. La sanción por dejar un cartón abandonado en la vía pública, fuera del contenedor, es de 300 euros.
Más implicación y corresponsabilidad
Por otra parte, los informadores e informadoras también han hecho más de 8.500 intervenciones con la ciudadanía. Han detallado los cambios del nuevo servicio de limpieza, las novedades del servicio de recogida de residuos o cómo hay que separar todas las fracciones. Asimismo, han recogido datos relativos a los retos e incidencias que se iban produciendo durante el día a día.
La selección del equipo de informadores de ciudadanía y comercios se ha hecho teniendo en cuenta las diferentes realidades de la ciudad. Son de distintas nacionalidades, priorizando los países de los que hay más población en Barcelona, como Marruecos, China y el Pakistán. También hay informadores e informadoras que hablan inglés y francés y que pueden dirigirse a personas extranjeras y a turistas. Estos nuevos equipos se suman a los informadores que se encargan de las diferentes campañas específicas durante el año.
Acciones cívicas y puntos informativos itinerantes
Durante todo este año se han llevado a cabo campañas más específicas como el cambio de los contenedores de vidrio del Raval, campañas de refuerzo de civismo para las personas con animales de compañía, campañas sobre la recogida de la fracción orgánica en zonas específicas como el llamado Cuadrado de Oro o campañas para mejorar la gestión de los residuos como la que se hizo en la Fiesta Mayor de Gràcia.
También en el marco de la campaña de proximidad que acompaña el despliegue del nuevo servicio se ha puesto en marcha un punto informativo itinerante para la atención ciudadana a pie de calle, en zonas de paso y con importante afluencia de público (equipamientos municipales, acontecimientos, jornadas, fiestas, etc.). Este año la campaña ha estado presente en numerosos acontecimientos como el festival Cruïlla o las Fiestas de La Mercè. Hay previstas una veintena de itinerancias del punto informativo en diferentes espacios de la ciudad.
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