Incremento del uso social y mejoras en los entornos con el Plan estratégico del Park Güell
El Plan estratégico del Park Güell, que se inició en el 2018, seguirá aplicándose hasta el 2026 con el objetivo de mejorar el retorno social del parque en la ciudad y seguir preservando el patrimonio arquitectónico y natural con una inversión prevista de unos quince millones de euros. Las medidas implantadas hasta ahora han reducido a la mitad el número de visitantes y han aumentado el uso vecinal del espacio gracias a los accesos gratuitos para los vecinos y vecinas.Estas acciones han comportado un retorno social que servirá, con un 50 % de la inversión, para impulsar nuevas actuaciones destinadas a mejorar el parque y los entornos. Así, hasta el 2026, se harán varias intervenciones en los barrios del Coll, la Salut, Vallcarca i els Penitents, el Carmel y Can Baró, de los distritos de Gràcia y de Horta-Guinardó. En concreto, las actuaciones serán las siguientes:
Actuaciones en Gràcia
- Urbanización de Coll del Portell
- Nuevo parque en la Fuente del Carbó
- Urbanización del Torrent del Remei
- Pasajes nuevos: Pare Alegre–Antequera, Pícnic Park Güell con Marianao y paseo de Turull con Coll del Portell
Actuaciones en Horta-Guinardó
- Urbanización de la calle de Albert Llanas y de la calle de Miquel dels Sants Oliver
- Urbanización de la plaza de Raimon Casellas
En este periodo también se seguirá trabajando para reducir el impacto de la alta densidad de visitantes y para mejorar la movilidad gracias a la venta exclusiva en línea, el fortalecimiento del programa «Gaudir més» y el impulso del grupo de trabajo de movilidad como espacio de propuestas y toma de decisiones.
Con respecto al verde y la biodiversidad, un 25 % de la inversión se destinará a la protección del patrimonio arquitectónico y natural del parque. Asimismo, se creará un programa de investigación y divulgación, «Fem Park», y el Espacio Social y Centro de Trabajo Coll del Portell, se impulsarán iniciativas para consolidar el espacio como un recinto cultural para entidades de los barrios de los entornos y se pondrá en marcha un nuevo discurso museográfico, entre otros.
El plan tendrá continuidad hasta el año 2026 y coincidirá con los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí y del inicio de la apertura del parque como recinto público.
Un parque para los barceloneses y barcelonesas
La primera fase del plan estratégico del 2018-2022 se ha concretado en un total de más doscientas actuaciones con los objetivos de reducir el impacto de la masificación en el parque y los alrededores, fomentar los usos comunitarios y mejorar la movilidad, conseguir un parque con un patrimonio cultural vivo y hacer un modelo de gobernanza nuevo. Durante este tiempo se han invertido más de 8,5 millones en acciones como:
- Creación de una oferta cultural amplia tanto dentro como fuera del parque
- Actividades dirigidas a las escuelas y la ciudadanía y actividades deportivas
- Pacificación de los entornos de Olot, Mercedes, Marianao y Sant Josep de la Muntanya
- Mejora de la Fuente Sarva
- Césped artificial en el campo de fútbol del Carmel
- Sustitución de escaleras mecánicas en el tramo de la bajada de la Glòria
- Ampliación del Aula Ambiental del Bosc Turull
- Rehabilitación de la Escuela Baldiri i Reixac, del mirador de Consol Canals y de la plaza de la Natura
- Motorización de la puerta del Carmel
- Reurbanización de la calle del Alguer
- Plan de autoprotección
- Mejora de los entornos de la Fuente de Sant Salvador y las escaleras adyacentes
- Incorporación de las iniciativas culturales y artísticas existentes en los barrios dentro del Park Güell
Además, se ha hecho más fácil y accesible el proceso de obtención de entradas gratuitas diarias para todas las personas empadronadas en Barcelona y se han implantado una serie de medidas destinadas a reducir la capacidad de carga del recinto. Antes de la pandemia, el Park Güell recibía unos nueve millones de visitantes anuales. A partir de la reapertura del parque, el verano de 2020, se aplicaron medidas para limitar la capacidad de carga a un máximo de 4,5 millones anuales para rebajar la presión turística.
La regulación de acceso por franjas, algunas con acceso exclusivo para vecindario y escuelas y para todas las personas registradas en «Gaudir més», también ha supuesto una mejora para reducir el alto número de visitantes. A partir de la puesta en marcha de estas iniciativas, actualmente cerca de 60.000 personas visitan mensualmente de manera gratuita el Park Güell.
Con respecto a la movilidad, entre otras actuaciones, se ha activado la regulación de la plataforma de autobuses, se ha restringido el aparcamiento de turismos fuera del horario del parque y se han eliminado cinco plazas de estacionamiento de autocares y cinco plazas de encochamiento y desencochamiento.