Impulso a la cultura con perspectiva feminista
Se ha presentado una nueva medida, en el marco del Plan de derechos culturales, para avanzar hacia unas políticas culturales con perspectiva feminista: “Cultura feminista: derecho a una cultura diversa y equitativa”. Se trata de una recopilación de proyectos y líneas de actuación que buscan una cultura equitativa y justa desde la perspectiva de género. La finalidad es garantizar la igualdad de acceso, de representación y de decisión en la cultura, reflexionar sobre los estereotipos, combatir la segregación vertical y horizontal que hay en el ámbito cultural y destacar la producción cultural y la memoria histórica de las mujeres y de todas las personas que no cumplen la norma androcéntrica y heterosexual.Los objetivos que se quieren conseguir con las acciones de esta medida de gobierno, que se llevarán a cabo desde el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), son los siguientes:
- Incorporar la política pública desarrollada por el Instituto de Cultura y por todos los proyectos y organismos en los que participa.
- Garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de toma de decisión.
- Profundizar en el análisis de la realidad cultural aplicando la perspectiva de género.
- Avanzar hacia una programación cultural paritaria en términos de género.
- Evitar los estereotipos de género sexistas y androcéntricos en las programaciones y en la comunicación.
- Promover espacios de reflexión sobre cómo aplicar la perspectiva feminista en las políticas y la acción cultural de la ciudad.
- Aplicar la perspectiva interseccional para tener en cuenta otros ejes de desigualdad como la clase, el origen, la raza, la orientación sexual, la identidad de género y la discapacidad.
Entre las líneas de actuación para alcanzar estos objetivos destacan las siguientes:
- Creación de un protocolo ante el acoso en razón de orientación sexual, identidad de género y expresión de género en la actividad cultural.
- Promoción de la perspectiva de género en las subvenciones.
- Impulso de un nuevo estudio sobre la perspectiva de género en la programación cultural municipal.
- Estudio sobre un sistema de bonificación en los precios de las actividades culturales con perspectiva de género.
- Servicios de conciliación en los equipamientos municipales.
- Incorporación de la perspectiva de género en el diseño y la rehabilitación de los equipamientos culturales.
- Contratación pública con perspectiva de género.
La medida toma como punto de partida el marco normativo municipal y autonómico en el ámbito de género, analiza diferentes estudios sobre la perspectiva de género en el sector cultural, dibuja los objetivos que hay que asumir y desgrana las acciones y herramientas necesarias para llevarlos a cabo, con un presupuesto para ponerlas en marcha —que consta de 190.000 euros para las primeras actuaciones— y un calendario de seguimiento.
Más Información
Etiquetas asociadas a la noticia
Noticias relacionadas
-
Cultura y tiempo libre