iDEM, el proyecto para crear herramientas de IA para hacer más accesibles la información y el debate democrático
El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) participa en el proyecto europeo iDEM, que creará herramientas de inteligencia artificial (IA) que simplifiquen y hagan más comprensibles las informaciones para participar en el debate democrático, dirigidas a personas con dificultades de comunicación o discapacidad intelectual.Para llevar a cabo el proyecto, el IMPD se ha aliado con diez socios europeos más, como universidades, instituciones, entidades sociales y empresas tecnológicas. En Cataluña se han sumado la UPF y la Sindicatura de Greuges de Barcelona.
El proyecto europeo iDEM quiere diseñar tecnologías y programas de software que simplifiquen los documentos sobre los asuntos públicos para adaptarlos a partir de técnicas de IA y de procesamiento del lenguaje natural.
Antes de desarrollar las herramientas de IA se llevarán a cabo sesiones de trabajo, con cerca de veinte personas de colectivos actualmente excluidos de los procesos democráticos, que contribuirán a detectar cuál es el origen de las dificultades de comprensión.
El proyecto iDEM, que se ha iniciado este mes de enero, tendrá una duración de tres años y cuenta con la financiación del programa Horizon de la Unió Europea, que aportará 3 millones de euros.