En busca del patrimonio musical para cobla
La asociación Músics per la Cobla ganó una beca premio Ciudad de Barcelona 2021 con el proyecto «Són(a) a les golfes», una propuesta que quiere recuperar y catalogar fondos musicales particulares y privados creados para cobla. La entidad manifiesta que, a pesar de la labor de conservación desarrollada por archivos y bibliotecas, todavía quedan muchas partituras olvidadas en las buhardillas de casas de todas partes. Ahora, por lo tanto, quieren recuperar estas partituras perdidas y devolverlas a la vida.
«Por su carácter vinculado a la cultura popular, un gran número de música escrita por esta formación ha acabado en legados familiares, ya que en el momento de su creación no fue publicada o editada de forma oficial. Este puede ser el caso de compositores y compositoras reconocidos de los que se valora más otro tipo de repertorio y, por lo tanto, se olvida su aportación a la cobla, pero también de otros autores sin tanta repercusión precisamente por el hecho de dedicarse a esta disciplina sin tanta difusión en el ámbito concertístico. Con el paso del tiempo, las generaciones que heredan este patrimonio musical pueden perder la pista de su origen o, por la falta de conocimientos técnicos, pueden tener dificultades para identificar el contenido de los manuscritos. En los peores casos, estas partituras no son reconocidas por su valor musical, histórico y cultural, y se pierden para siempre«.
La entidad quiere preservar esta memoria, y por eso ha promovido el Diccionari d’autors de música per a cobla, que actualmente se está digitalizando. Ahora toca salir a buscar esta música de cobla perdida en las buhardillas para ponerla en valor lo mejor posible.
Si dispones de material de interés, puedes enviarlo a arxiu@musicsperlacobla.cat o llamar al teléfono 673 539 942.