Empieza la segunda fase de las obras de la Vía Laietana, con nuevas afectaciones
A partir del 2 de septiembre la circulación en sentido montaña quedará cortada desde la plaza de Idrissa Diallo con el fin de iniciar los trabajos del tramo inferior.La transformación de la emblemática Vía Laietana sigue avanzando con los últimos trabajos de la primera fase y el inicio de la segunda fase.
Inicio de la segunda fase
A partir del 2 de septiembre empiezan las obras del tramo inferior de la Vía Laietana, comprendido entre la plaza de Antoni Maura y las plazas de Idrissa Diallo y Correus. Se prevé que esta segunda y última fase dure 21 meses, hasta junio del 2025.
La intervención empezará con unos trabajos previos que necesariamente deben hacerse de noche. Después se procederá a la mejora y renovación de la red de servicios, de gran complejidad, dada la gran cantidad de canalizaciones e infraestructuras existentes en el subsuelo y, en último lugar, la reurbanización.
Así, a partir del sábado, 2 de septiembre, la circulación en la Vía Laietana en sentido montaña, desde la plaza de Idrissa Diallo, quedará cortada. El acceso al mercado, aparcamientos, vados y servicios deberá realizarse desde la plaza de Urquinaona, en sentido mar.
A partir del lunes, 4 de septiembre, los autobuses que circulan por la Vía Laietana recuperan las afectaciones que tenían hasta ahora: en sentido montaña mantienen el desvío del recorrido por el p.º Picasso y el p.º Lluís Companys, mientras que en sentido mar circulan con normalidad.
La única excepción será el bus de barrio 120, que pierde las paradas que tiene en Vía Laietana, en sentido montaña, y modifica su itinerario. El recorrido alternativo, en este sentido, será av. Marquès de l’Argentera, p.º Picasso, p.º Pujades y p.º Lluís Companys, desde donde girará para recuperar su recorrido en Comerç. Encontrarás toda la información en las paradas de bus en el web de TMB.
Tanto el Mercado de Santa Caterina como las tiendas del entorno de la Vía Laietana seguirán ofreciendo el servicio habitual durante las obras. De la misma manera, las zonas de carga y descarga de las calles adyacentes seguirán funcionando como hasta ahora.
Toda la información sobre las obras puede consultarse en el web específico sobre Vía Laietana del Servicio de Información de Obras.
Una vía más sostenible y amable
La transformación de la Vía Laietana tiene como objetivo conseguir una avenida donde se prioricen los peatones y la movilidad sostenible: una calle más verde, con menos ruido y contaminación, y más espacio para pasear y disfrutar del comercio de proximidad.
La segunda fase de las obras da continuidad al proyecto iniciado en la primera fase, que reduce los carriles de circulación para el tráfico privado: en sentido descendente habrá un carril compartido para buses y bicicletas y un carril de circulación limitado a 30 km/h, mientras que en sentido ascendente habrá un carril para buses y taxis que también podrá utilizar el vecindario, y al lado de la acera se ubicará un carril bici segregado del tráfico.
Para conseguir un paseo más amable, se ampliarán las aceras para que todas sean de más de 4 metros y se reubicarán y ampliarán los pasos de peatones con el fin de mejorar la conexión entre los barrios del Gòtic y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera. Además, se potencian cuatro grandes espacios a lo largo de la calle: el espacio de unión con la nueva calle de Jonqueres, una gran plaza en Antoni Maura que conecta la Catedral y el Mercado de Santa Caterina, la plaza del Àngel y la plaza de Idrissa Diallo.