El Zoo se estrena como espacio para promover vocaciones científicas
La nueva temporada de las actividades STEAM (ciencia, tecnología, artes y matemáticas, por las siglas en inglés), en que participarán 6.000 estudiantes de ESO y bachillerato, 2.800 más que el año pasado, tendrán lugar en el Parque del Fòrum, en la Anilla Olímpica, en el Tibidabo y, por primera vez, en el Zoo de Barcelona. Eso permitirá que también puedan participar en el programa estudiantes de primero de ESO y que, por lo tanto, se cubran por primera vez todos los cursos de ESO y bachillerato.La Universidad Politécnica (UPC) y Barcelona de Servicios Municipales (BSM) son los organizadores del acontecimiento, que empieza ahora y durará hasta noviembre.
Las actividades se diseñan según los temas que, por su complejidad, son más difíciles de explicar en el aula y que se transforman en experimentos lúdicos que los hagan más fáciles de entender. De esta manera, se contribuye también a la innovación pedagógica en las aulas y al diálogo entre el método científico y el proceso creativo.
El alumnado participante estará acompañado por monitores que son también alumnado de la UPC, de manera que es una jornada hecha por estudiantes y para estudiantes, lo que favorece todavía más la experiencia de aprendizaje.
Entre otros experimentos, el alumnado podrá construir un cohete propulsado por agua a presión, comprender la importancia de los modelos de movilidad sostenible gracias al Bicing o estudiar los conceptos de aceleración, velocidad y potencia en la Montaña Rusa del Tibidabo.
Combatir estereotipos de género y potenciar vocaciones entre las chicas
Uno de los objetivos del proyecto, en el que han participado once mil alumnos en los últimos cuatro años, es trabajar para combatir los estereotipos de género, destacar referentes femeninos para potenciar las vocaciones científicas entre las chicas y alcanzar una paridad real.
Según un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos del 2020, en el conjunto del Estado solo un 13 % de las mujeres se matriculan en carreras de disciplinas STEM (es decir, que no incluyen las artes), aunque representan al 55 % de las personas universitarias. Otro estudio, en este caso de la UNESCO, del 2019, alertaba de que a escala global las investigadoras y científicas representan únicamente el 28 %.
Reconocimientos internacionales y participantes en universidades prestigiosas
Las actividades han obtenido el reconocimiento de varios ámbitos científicos, tecnológicos y educativos con proyección internacional. Uno de los proyectos participó en la muestra internacional de iniciativas educativas Science on Stage en el 2015, y tres años después otro fue galardonado por los premios Ciencia en Acción. Además, dos de los proyectos se publicaron en la reconocida revista European Journal of Physics.
Algunas de las personas participantes estudian ahora en universidades tan prestigiosas como el Massachussets Institute of Techology (MIT), en los Estados Unidos. Puedes descubrir una de estas experiencias en este vídeo (en inglés).
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