El reto para diseñar electrolineras móviles y de bajo coste ya tiene ganadores
Resueltos los dos retos de innovación para iniciar el desarrollo de electrolineras flexibles y de bajo coste para favorecer el desarrollo de la electromovilidad en la ciudad. El concurso público se abrió hace un año en el marco del programa InnovAcció 2030, una iniciativa conjunta del comisionado municipal de la Agenda 2030 y BSM.Está previsto que los dos proyectos ganadores se implementen, a través de pruebas piloto, en la red de aparcamientos de BSM a lo largo del primer semestre del 2024. La ejecución de las dos propuestas cuenta con un presupuesto total de 160.000 euros.
Primer reto: electrolinera móvil
El primer proyecto, que liderará la empresa emergente californiana EV Safe Charge, consiste en la implementación de un punto móvil de recarga de vehículos eléctricos que sea capaz de desplazarse y dar cobertura a varias plazas de aparcamiento, sin estar fijado en un único emplazamiento. Además, el punto móvil tiene que estar preparado para comunicarse con el sistema central de gestión de la red Endolla Barcelona y, al mismo tiempo, interactuar con el usuario mediante la aplicación Smou. Este reto dispone de un presupuesto aproximado de 90.000 euros para el desarrollo del prototipo.
Segundo reto: electrolinera de bajo coste
El segundo reto de electromobilitat propone el desarrollo de un nuevo concepto de electrolinera de vehículo eléctrico, de bajo coste y fácil mantenimiento. La empresa derivada catalana TeknoCEA, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC-Barcelona TECH), será la encargada de fabricar cinco prototipos con un coste inferior a los 250 euros por unidad. Este reto dispone de un presupuesto aproximado de 70.000 euros para desarrollarse y también se pondrá a prueba con usuarios reales de Endolla Barcelona durante el primer semestre del 2024, en el Aparcamiento BSM Plaça Navas-Paral·lel.