El dispositivo municipal de ayuda por la DANA empieza la fase de reconstrucción
En total se han desplazado 340 efectivos a la Comunidad Valenciana, junto con los vehículos y el material necesario de Guardia Urbana, Bomberos, CUESB y Servicios Urbanos. El Ayuntamiento mantiene los recursos municipales a disposición de las autoridades valencianas y activa otras líneas de apoyo como la ayuda económica.El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana ha notificado que actualmente pueden cubrir con recursos propios las actuaciones para hacer frente a las consecuencias de los aguaceros de finales de octubre. El Consistorio seguirá dando apoyo a los municipios valencianos afectados por la DANA poniendo a su disposición, a demanda, los medios técnicos necesarios.
Un total de 340 efectivos sobre el terreno
El Ayuntamiento activó desde el primer momento todos los servicios municipales para poder trabajar en la zona afectada, en coordinación con las autoridades correspondientes. En total, desde Barcelona se han desplazado 340 efectivos en distintos convoyes desde el inicio de la emergencia.
Los Bomberos de Barcelona han participado en las tareas de retirada de vehículos y otros obstáculos, evaluación y refuerzo de estructuras, rescate de personas en entornos peligrosos, extracción de agua, movimiento de cargas de gran tonelaje y equipos de submarinistas con embarcación neumática.
El dispositivo del CUESB ha constado de 3 convoyes, que han movilizado 36 personas sobre el terreno para los primeros auxilios psicológicos y para ofrecer orientación social, valoración de necesidades y acompañamiento y apoyo emocional a familiares de víctimas y atención grupal a comunidades y a intervinientes en la emergencia.
También se han desplazado personal y vehículos de los servicios de limpieza municipal y de Parques y Jardines, que se han centrado en retirar objetos voluminosos y barro y colaborar en las tareas de recogida de residuos. Por su parte, la Guardia Urbana prestó servicios de soporte de orden.
Más iniciativas de apoyo
El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado otras acciones, como la línea de apoyo económico de 300.000 euros, la recogida de 77 toneladas de alimentos y la recaudación del concierto que tendrá lugar el 29 de noviembre en el Palacio de Sant Jordi.
Como puedes seguir ayudando a las personas afectadas por la DANA
Actualmente lo más efectivo es hacer una aportación económica a las entidades que trabajan en las zonas afectadas por los aguaceros: Cruz Roja, Cáritas o el Banco de los Alimentos.
Etiquetas asociadas a la noticia
Noticias relacionadas
-
Seguridad y prevención
-
Ayuntamiento
-
AyuntamientoAyuntamiento
Minuto de silencio y declaración institucional en solidaridad con los afectados por la DANA
31/10/2024 13:13 h
-
Cooperación