Educación financiera para las personas mayores
Se inician las sesiones “Educación financiera para no dejar a nadie atrás” para personas mayores y su entorno próximo, con el objetivo de explicarles sus derechos ante las entidades financieras y los servicios bancarios, profundizar en cómo evitar la exclusión de los servicios financieros y proporcionarles consejos de prevención y seguridad.Entre las tareas de información que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ofrece de manera permanente durante todo el año, se ha considerado de especial relevancia hacer una labor de educación y de prevención con estas sesiones específicas sobre temas financieros en todos los distritos de la ciudad, conjuntamente con dos entidades especializadas, AICEC ADICAE y ASUFIN.
Un elemento clave para que esta información llegue a las personas mayores es la participación, en algunos casos, de las personas de confianza del entorno de la persona mayor. Por eso, las sesiones también están abiertas a personas que quieran acompañarla.
Estas sesiones, una iniciativa de las concejalías de Comercio y Consumo y Personas Mayores, son presenciales y gratuitas, duran aproximadamente una hora y tratarán:
- Relaciones de consumo y derechos de las personas consumidoras: en especial, en temas financieros y los productos bancarios, así como los servicios de atención de las entidades financieras y las entidades bancarias.
- Productos bancarios y servicios financieros: como las cuentas básicas, las tarjetas y las comisiones, los préstamos personales, las hipotecas y los avales (en especial, las cancelaciones), el sobreendeudamiento, las hipotecas inversas, los vitalicios y los seguros de salud y vida, y también la Ley de la segunda oportunidad y los planes de pensiones.
- Banca en línea
- Recomendaciones preventivas: como las visitas a domicilio, los mensajes en el móvil y las estafas.
- Dónde pueden dirigirse para hacer consultas y reclamar
Puedes consultar más información sobre las sesiones aquí. También está disponible el teléfono de información 934 023 274 (de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas).
Además de estas sesiones específicas de educación financiera, la OMIC sigue ofreciendo sesiones informativas a los diferentes equipamientos y colectivos durante todo el año. Las sesiones las imparten la misma OMIC y las diferentes asociaciones de personas consumidoras; pueden ser para un público diverso, y los temas pueden ser tanto genéricos o para colectivos como temas específicos de consumo.