Dos informes certifican la buena salud económica de Barcelona
La economía de la ciudad se aceleró en el segundo trimestre del 2024, con un aumento del PIB del 3,8 % con respecto al mismo trimestre del 2023, según las estimaciones de la Oficina Municipal de Datos (OMD). También crece el gasto en los comercios, que entre julio y septiembre del 2024 fue un 7,2 % superior en términos nominales que en el mismo periodo del año anterior.Crecimiento de la economía de la ciudad
El informe del PIB del segundo trimestre del 2024, que elabora la Oficina Municipal de Datos, destaca la reactivación del sector de la construcción, que pasa de un 0,6 % a un 2,7 %, y la reactivación de los servicios, especialmente el comercio, la hostelería y el transporte, un sector que pasa de un 2,7 % a un 4,5 % este trimestre.
Si se compara el valor en euros constantes del PIB de Barcelona desde antes de la pandemia hasta el principio de este año, se constata que el PIB supera en términos reales un 8,2 % la cifra del PIB anterior a la crisis.
Más consumo privado, y máximo en el gasto con tarjeta
Según el informe sobre consumo privado en la ciudad, basado en el análisis de las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito, el gasto supera en un 35,3 % nominal el del tercer trimestre del 2019. El crecimiento se explica por el incremento de la renta de los hogares y el retorno del turismo internacional.
Los sectores que registran tasas de crecimiento más altas son el transporte y la automoción (13,7), la cultura, el ocio y el deporte (10,9 %) y los servicios turísticos y la restauración (9,4 %). El sector tecnológico (-27,2 %) sigue acumulando tasas negativas desde el último trimestre del 2023.
Por categorías, destaca el incremento del ocio (21,6 %) y los bares y la restauración (13,5 %). El alojamiento ha crecido un 5,6 %, mientras que los libros y la prensa bajan un 0,2 %, y los gastos del hogar, un 32,4 %.
Horta-Guinardó (9,6 %), L’Eixample (9,4 %), Sant Andreu (8 %), Sants-Montjuïc (7,4 %) y Les Corts (7,3 %) son los territorios con más crecimiento del gasto.