Compra de dos naves en el Besòs para impulsar la industria tecnológica
La adquisición de las dos naves industriales tiene como objetivo impulsar proyectos vinculados a la economía circular y sostenible y mejorar la competitividad de las empresas medianas y pequeñas del ámbito del Besòs. Se trata de dos espacios situados en las calles de la Costa Brava y Ciutat d’Assumpció, de 1.850 y 3.400 m2, respectivamente. La iniciativa se enmarca en la Estrategia de futuro para los polígonos del Besòs, que forma parte del acuerdo presupuestario con ERC.Paralelamente al proceso de compra, en el cual se han invertido más de 5 millones de euros y que finalizará entre los meses de febrero y junio del 2022, se está llevando a cabo un proceso de búsqueda de operadores, locales o internacionales, que se instalen en estos espacios para desarrollar proyectos que acompañen la transformación digital y sostenible de las pymes industriales de los polígonos del Besòs.
Actualmente en el margen derecho del eje Besòs se ubican cerca de 750 empresas, más del 90 % de las cuales son pequeñas y medianas. El 39 % son de actividad industrial, en la que destaca el sector químico y el farmacéutico en ocupación y el sector metalúrgico en número de empresas; el 34 % corresponde al comercio al por mayor, y el 27 % corresponde a otras actividades como la construcción, el transporte y el almacenaje.
Barcelona Activa iniciará, para estas empresas pequeñas y medianas, programas de acompañamiento individualizado para contribuir a la competitividad y la sostenibilidad medioambiental y ayudar a alcanzar retos de las empresas y el sector industrial como la digitalización del proceso productivo, el uso de canales digitales, la movilidad sostenible y el acercamiento a modelos de negocio circulares.