Cerca de 7,7 millones de la tasa turística retornan a la ciudad
Ocho nuevos proyectos de ciudad se financiarán con 7,69 millones de la recaudación del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET). La Comisión de Gobierno ha aprobado estas iniciativas de los ámbitos de la cultura, la gastronomía, el deporte, la economía azul y la movilidad sostenible, que profundizan en las políticas puestas en marcha para mejorar la gestión del turismo en la ciudad e incrementar el retorno social a la ciudadanía, así como para la promoción estratégica del modelo turístico que se quiere para Barcelona.El programa más destacado que se impulsará es el llamado “Vive la vela”, para introducir este deporte entre los más jóvenes de la ciudad. Se aportará un millón de euros y se prevé que 17.000 alumnos de sexto de primaria de los 359 centros educativos de la ciudad visiten alguna de las escuelas de vela que hay. La iniciativa se enmarca en el impulso de la economía azul en la ciudad, para promover el litoral barcelonés como un escenario habitual, seguro y atractivo para la práctica de la vela.
Los otros proyectos financiados con la partida aprobada hoy en la Comisión de Gobierno son los siguientes:
- Presencia en la feria Integrated Systems Europe (ISE2024), con Barcelona Activa y el Clúster Audiovisual Catalán, con un estand de unos 250 metros cuadrados para reivindicar la industria creativa del sector audiovisual de la ciudad. La aportación del IEETT será de 484.000 euros.
- “Barcelona vive el Dakar”, un proyecto que recupera los vínculos de la ciudad con el Rally Dakar aprovechando que en diciembre el puerto de Barcelona será el punto de embarque de los vehículos que participarán en la edición del 2024. La aportación será de 150.000 euros.
- Promoción del turismo azul, en el marco de la celebración de la Copa América de Vela, se organizarán una serie de acciones para dar apoyo a la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN). Se destinarán 4,93 millones de euros para contribuir a la promoción del deporte náutico, de la economía azul y de la cultura de mar.
- Conceptualización y diseño de la campaña de promoción estratégica internacional de turismo, con impacto en los segmentos y mercados que contribuyan a un modelo turístico basado en los atributos e intereses de la ciudad, como son la sostenibilidad, la movilidad sostenible, la arquitectura innovadora, la excelencia gastronómica y el compromiso con las personas. La aportación será de 150.000 euros.
- Beat Barcelona. El espacio municipal situado en el interior del recinto del Mobile World Congress (MWC) volverá a mostrar a los 100.000 visitantes profesionales del salón los atractivos de la gastronomía, los festivales y la tecnología de la ciudad. La aportación será de 350.000 euros.
- “Celebramos el 25.º aniversario de ArticketBCN”, una campaña de comunicación para dar a conocer esta herramienta que promueve la oferta de seis de los museos de arte más importantes de Barcelona, como son el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la Fundación Joan Miró, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Fundación Antoni Tàpies y el Museo Picasso. El IEET aportará a esta campaña 185.000 euros.
- El proyecto “Plaza de Barcelona”, que consiste en el diseño de una exposición itinerante que reivindique la marca Barcelona. Se trata de una estructura hexagonal de madera y metal que integrará pantallas de 360 grados, una experiencia de realidad virtual y una experiencia interactiva. Recibirá 471.500 euros provenientes del IEET.
Crecen los ingresos derivados del turismo
En el 2024 se prevé ingresar en los fondos municipales alrededor de veinte millones de euros provenientes del IEET, que se sumarán a los provenientes del recargo municipal específico de la ciudad instaurado a partir del año 2022. La fiscalidad derivada del turismo se convertirá en el tercer ingreso municipal, con una recaudación próxima a los cien millones de euros anuales.
Al margen de los ocho proyectos acordados, ahora también se beneficiarán de esta fiscalidad, por ejemplo, el Plan Clima Escuela BCN, anunciado recientemente, que prevé la climatización de 170 centros educativos de la ciudad entre el año 2024 y el 2029.