Campaña informativa para dar a conocer la obligación de llevar casco en VMP y la nueva normativa de circulación
El Ayuntamiento intensifica la comunicación de las novedades de la modificación de la Ordenanza de circulación, peatones y vehículos y del cambio de hábitos que implica, un mes antes de la entrada en vigor el 1 de febrero y durante las primeras semanas de vigencia de la norma. Veinte agentes informadores explicarán las novedades y aclararán dudas en unos sesenta puntos y ámbitos de la ciudad.A partir de este jueves 2 de enero y durante dos meses, el Ayuntamiento de Barcelona destinará 20 informadores repartidos por toda la ciudad para dar a conocer a la ciudadanía las novedades de la modificación de la Ordenanza de circulación, peatones y vehículos (OCVV), que entrará en vigor el 1 de febrero. Las principales novedades que incorpora la nueva norma implican un cambio de hábitos de la ciudadanía. Algunos ejemplos son la obligación de llevar casco al conducir un vehículo de movilidad personal (VMP), la prohibición de circular por la acera en bici y VMP y también de estacionar motos en los accesos de centros escolares y hospitales.
Así pues, durante los meses de enero y febrero, 10 equipos de dos agentes informadores, uno por distrito, se moverán por unos sesenta puntos y ámbitos seleccionados por los técnicos de movilidad del Ayuntamiento y de cada distrito. Se trata de puntos y ámbitos con carriles bici muy transitados, calles donde puede haber aglomeraciones de peatones, así como entornos escolares y hospitalarios. Los equipos, que durante todas las semanas de campaña irán variando el horario para cubrir todas las franjas horarias, también informarán a todas las tiendas y establecimientos de venta y reparación de bicicletas y patinetes de la nueva normativa, donde podrán dejar información a disposición de sus clientes.
Además, los equipamientos municipales y las oficinas de atención ciudadana dispondrán de trípticos informativos a disposición de todas las personas usuarias. Para llegar a toda la ciudadanía, el Ayuntamiento también está realizando una campaña publicitaria a medios impresos, digitales y radiofónicos.
A partir del 1 de febrero entrará en vigor la nueva normativa, por lo que, la Guardia Urbana podrá denunciar las infracciones. El importe de las sanciones varía entre los 50 y los 500 euros, de acuerdo con la gravedad de la infracción.
VMP: casco obligatorio y una regulación más clara
La nueva Ordenanza persigue especialmente una regulación más clara de los VMP. Principalmente, la renovada OCVV define los VMP como vehículos unipersonales, por lo que solo podrá circular una persona, y señala los elementos de seguridad imprescindibles: el uso de casco obligatorio y que el vehículo disponga de luces delanteras y traseras.
Cabe recordar que la normativa vigente ya prohibía el uso de VMP a menores de 16 años y se limitaba su uso a carril bici y a calles con límite de velocidad 30 km/h o inferior. En este sentido, la modificación de la OCVV clarifica las condiciones de circulación, prohibiendo la circulación por las calles a 50 km/h y definiendo la velocidad máxima de 25 km/h, que se reduce a 10 km/h en los carriles bici en acera.
En cuanto a las sanciones, se multará con 100 euros el hecho de no llevar casco, el uso de VMP por más de una persona o no llevar las luces delanteras y traseras. El uso por parte de menores de 16 años se sancionará con 200 euros y circular por calles a 50 km/h, tendrá una multa de 500 euros.
Preservar las aceras peatonales
La voluntad del Gobierno municipal en la modificación de la Ordenanza es la de preservar la acera peatonal. Por lo que el nuevo texto prohíbe la circulación por las aceras tanto a las bicicletas como a los VMP, y deja este espacio como exclusivo para la movilidad a pie. Esta medida se hará de manera compatible con la protección de la infancia y no aplicará en el caso de los niños, ya que los menores de 12 años y las personas adultas que los acompañen sí podrán circular en bicicleta por las aceras, lo que se ampliaría a los 14 años en las calles que no dispongan de carril bici.
Igualmente en las calles sin carril bici, podrán circular por la acera personas adultas que transporten a menores de edad. El transporte de menores de edad solo lo podrán realizar mayores de edad y siempre con sistemas de remolque o sillitas homologados al peso del menor. Salvo en estas situaciones, circular por la acera corresponderá a una sanción de 500 euros.
También se podrá circular por los espacios peatonales habilitados para la circulación ciclista. En cualquier caso, la propuesta normativa también prevé la obligatoriedad de los usuarios de bicis y VMP de bajar del vehículo en situaciones de aglomeración de peatones.
Nuevas restricciones de estacionamiento de motos en las aceras
En la línea de preservar las aceras peatonales, la modificación de la OCVV establece de manera estructural que las motos no puedan estacionar en la zona de influencia de los accesos a pie a un centro escolar o a un centro hospitalario, como medida para mejorar la convivencia y dar prioridad a los peatones en la entrada, salida y estancia en estas zonas especialmente sensibles. Hacerlo tendrá, a partir del 1 de febrero, una sanción de 500 euros.
Igualmente, la nueva Ordenanza prohíbe explícitamente el estacionamiento en los espacios adyacentes a los estacionamientos de bicicletas, en los vados de peatones, en los carriles bici y cuando obstruya la utilización de contenedores. Asimismo, también incorpora la prohibición de atar estos vehículos a los árboles, semáforos, bancos, contenedores, papeleras y marquesinas de transporte, así como otros elementos de mobiliario urbano cuando se dificulte el paso de peatones o el destino o funcionalidad del elemento.
Fomento de la ciclologística y del reparto de última milla
Por otra parte, el nuevo texto también plantea condiciones específicas de utilización del espacio público para los ciclos y VMP utilizados para la distribución urbana de mercancías, con el objetivo de mejorar las condiciones en que operan los ciclos y los VMP que se dedican a ello. Con la nueva norma, estos vehículos podrán utilizar los espacios habilitados para la carga y descarga con las mismas condiciones que el resto de vehículos a motor. Ciclos y VMP que se dediquen a la carga y descarga de mercancías también podrán detenerse en los espacios en acera donde se permite el estacionamiento de motos, siempre que no exista un espacio habilitado para este fin.
Como última novedad respecto a la infraestructura ciclista, el nuevo texto también recoge la prohibición explícita de realizar carga y descarga por parte de cualquier vehículo en un carril bici, lo que tendrá una sanción de 200 euros.