Barcelona impulsa un gran pacto de ciudad para transformar la ronda de Dalt
Barcelona impulsa un gran pacto de ciudad para la transformación de la ronda de Dalt y su entorno. La cobertura de esta infraestructura es un proyecto de gran importancia para el desarrollo de los barrios del entorno y el conjunto de Barcelona. El Gobierno municipal tiene como una de las prioridades continuar el cubrimiento de la ronda en el ámbito de los barrios de Horta-Guinardó, puesto que supone una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y de dar respuesta a una demanda ciudadana largamente reivindicada.Se trata de una actuación de gran magnitud que requiere encontrar propuestas y soluciones a nivel técnico, social y económico desde el mayor consenso posible. Por eso, el alcalde, Jaume Collboni, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y el concejal de Horta-Guinardó, Lluís Rabell, han celebrado un acto este viernes en el Saló de Cent en el que se ha anunciado la puesta en marcha de la Comisión del Pacto para la transformación de la ronda de Dalt y su entorno. El acto también ha contado con miembros de las asociaciones vecinales de Sant Genís, la Teixonera, Montbau y Font del Gos, con el apoyo de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Vall d’Hebron y con una representación de los vecinos afectados urbanísticamente de la Teixonera. Asimismo, han asistido representantes de los grupos municipales de Junts per Catalunya (Trias per Barcelona), Barcelona en Comú, ERC y PP.
La comisión será el órgano en el que se estudiarán y evaluarán las opciones de futuro para el cubrimiento de la ronda con el máximo diálogo y complicidad entre los miembros y la participación de los mejores profesionales de todos los sectores implicados para contar con la máxima información técnica, rigurosa y contrastada. La creación de la comisión se vota en el Consejo Plenario de este mismo viernes a través de una moción que lleva el Gobierno municipal.
Ya hace más de 30 años desde que se construyeron las rondas, y desde entonces la ciudad ha ido evolucionando con la creación de nuevos barrios y nuevas centralidades. Las rondas enlazan y conectan, pero también separan barrios y generan ruido y contaminación. Por eso, la ronda de Dalt se cubrió a su paso por barrios como Canyelles, Bon Pastor y Baró de Viver, y ahora hay que continuar el cubrimiento por los barrios norte de Horta-Guinardó: Montbau, Vall d’Hebron, Sant Genís , la Teixonera y la Font del Gos. La nueva comisión se encargará de debatir y concretar las actuaciones urbanísticas y las medidas a seguir adelante, y hacerlo teniendo en cuenta criterios de transición ecológica, urbanísticos, económicos y sociales.
La cobertura de la ronda a su paso por Horta-Guinardó se plantea por fases. La primera, entre el Mercado del Vall d’Hebron y el Instituto Vall d’Hebron, ya está completada, y ahora es necesario impulsar las siguientes. La segunda incluye el tramo que va entre la avenida del Jordà y la avenida de Vallcarca, y está previsto que el proyecto ejecutivo se lleve a aprobación inicial a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda de octubre. Las fases 3 y 4 abarcan las cubriciones entre la avenida del Jordà y la calle de la Granja Vella y entre las calles de la Granja Vella y de la Harmonia. Las tres fases se trabajarán en el marco de la comisión, suponiendo una superficie ganada para equipamientos y más espacio verde.
Composición y funcionamiento de la comisión
La Comisión del Pacto para la transformación de la ronda de Dalt y su entorno facilitará el diálogo, la participación y el trabajo, establecerá sinergias y acuerdos entre los participantes y realizará el seguimiento de las actuaciones municipales que se desplieguen. Estará presidida por un concejal/a de la oposición, tendrá la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y el concejal de Horta-Guinardó, Lluís Rabell, como vicepresidentes, y contará con representantes de los grupos municipales, del movimiento vecinal, social y económico y las instituciones con infraestructuras o equipamientos relevantes en el ámbito, de personas expertas independientes y de los equipos técnicos y políticos municipales.
Contará con una oficina técnica que liderará y coordinará los trabajos sobre la transformación y la participación ciudadana; una mesa técnica con asesores y profesionales de prestigio para elaborar informes y estudios que orienten los debates de las reuniones; una mesa ciudadana con la máxima pluralidad de agentes, visiones e intereses para recoger las demandas y necesidades de todos, y una secretaría técnica que se encargará de las tareas de convocatorias, actas y relación con los integrantes.
Se celebrarán reuniones o debates en diversos formatos, tanto temáticos como por ámbitos territoriales, en función de la iniciativa a abordar, y en su caso se podrán realizar procesos participativos concretos para determinados proyectos. Se celebrará como mínimo una reunión anual de la comisión en formato plenario, y la convocatoria de las dos tablas, así como otras reuniones que puedan celebrarse, se reunirán periódicamente según las necesidades de los trabajos y proyectos a debatir.