Ana Pazos, nueva archivera jefe del Ayuntamiento de Barcelona

El día 1 de junio, Ana Pazos tomó posesión como nueva archivera jefe del Ayuntamiento de Barcelona. Nacida el año 1979, licenciada en Humanidades, con posgrado en Gestión en Archivística y Gestión de Documentos (UAB), y en Gestión de Documentos Electrónicos (UAB), ha trabajado en diversas consejerías de la Generalitat de Catalunya hasta el 2014, año en que se incorporó como técnica en el equipo del Archivo Municipal de Barcelona. Aquí, ha desarrollado funciones de Dirección del Servicio de Coordinación de Centros, como responsable de la coordinación de los archivos municipales de distrito y de la comunicación y difusión del Archivo Municipal.

Unos meses después de haber emprendido esta nueva etapa, Ana Pazos nos habla sobre los retos de futuro del Archivo Municipal de Barcelona:

“Tal como ya comunicamos anteriormente, el pasado mes de marzo, Quim Borràs finalizó su etapa profesional en el Archivo Municipal. Desde aquí, quiero agradecerle su esfuerzo y dedicación para hacer avanzar la institución y adaptar progresivamente su funcionamiento y organización a las necesidades de cada momento.

El contexto actual se define por un entorno tecnológico y social en constante cambio. En este sentido, es un reto esencial dar respuesta a las necesidades de la administración electrónica. Manteniendo el legado de los siglos de trabajo que nos preceden, el Archivo tiene que seguir trabajando para aplicar criterios que garanticen la fiabilidad, el acceso y la preservación de la documentación digital que genera la administración municipal en su relación con la ciudadanía.

Asimismo, custodiamos más de 60 km de documentos en otros soportes que testimonian la historia de la ciudad de Barcelona. La gestión y la conservación de los fondos documentales son, ahora más que nunca, una prioridad a medida que se evidencian también las consecuencias del cambio climático. En los próximos años, requerirá especial atención la conservación preventiva y el establecimiento de medidas que permitan alargar la vida de los documentos. De la misma manera, la integración de la gestión de los diversos formatos requerirá un esfuerzo de adaptación, tanto de las normativas como de las soluciones tecnológicas adoptadas.

La vocación de servicio público es y ha sido siempre una de las señas de identidad del Archivo Municipal de Barcelona. La gestión y custodia de la documentación pide también de una política activa de difusión que haga llegar a todos los públicos el patrimonio documental. Seguiremos trabajando, por lo tanto, en una oferta amplia de actividades, con el Congreso Internacional de Archivos 2025 al horizonte, que por primera vez se celebrará en Barcelona.

Las personas que conforman el equipo del Archivo Municipal tienen en común su compromiso, talento y pericia, una base firme que garantiza el largo y amplio camino para recurrir. Trabajaremos de forma coordinada entre los diversos centros de archivo e impulsaremos proyectos que permitan intercambiar conocimiento entre todas las personas que trabajamos, con el único objetivo de ofrecer cada día el mejor servicio en la ciudad.

Gracias por vuestra confianza,

Ana Pazos,

Archivera jefe

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