Afectaciones de la movilidad por la pavimentación de la plaza de Tetuan
Los fines de semana del 25 y 26 de mayo y del 1 y 2 de junio las actuaciones de pavimentación de la plaza de Tetuan comportarán cortes y afectaciones de la movilidad en esta zona, incluyendo los ramales de acceso y salida de la Gran Vía y del paseo de Sant Joan. Es una nueva actuación en el marco del Plan de mantenimiento integral para mantener el espacio público en buen estado.Fin de semana del 25 y 26 de mayo
Estos días se trabajará en el lado de montaña de la plaza de Tetuan, de manera que el carril de este lado quedará cortado, así como los ramales de acceso y salida de la Gran Vía y el paseo de Sant Joan. La circulación de vehículos por el lado de mar estará habilitada.
En la Gran Vía, la circulación en sentido Llobregat se desviará por las calles de Roger de Flor, Diputació y Bailèn, con reincorporación al lateral de montaña de la Gran Vía. En sentido Besòs, de la plaza de Tetuan quedarán tres de los cuatro carriles de circulación, en la Gran Vía, a partir del cruce con la calle de Girona y hasta el cruce con la calle de Bailèn. También quedará cortado el giro en sentido subida desde la Gran Vía hacia el paseo de Sant Joan, y para continuar en esta dirección los vehículos tendrán que girar por la calle de Sicília.
Los tramos del paseo de Sant Joan entre la calle de la Diputació y la plaza de Tetuan estarán cortados al tráfico, con acceso únicamente para el vecindario y servicios. Los vehículos se desviarán por las calles de Casp, Roger de Flor y Diputació, en sentido subida, y por las calles de la Diputació, Bailèn y Casp en sentido bajada. Las afectaciones obligarán a desviar las líneas de bus 7, H12, D50, 19, V19, 6 y 54 y quedarán anuladas las paradas Pg. Sant Joan – Diputació y Pl. Tetuan – pg. Sant Joan (315 y 317).
Con respecto a la circulación de bicicletas, se cortará el carril bici de la Gran Vía, entre las calles de Girona y Sicília, que se desviarán por las calles de Girona, Diputació o Consell de Cent y Nàpols o Sicília. También quedará cortado el carril bici del paseo de Sant Joan, en el tramo comprendido entre la calle de la Diputació y el lado de mar de la plaza de Tetuan. El desvío, en sentido subida, será por las calles de Ausiàs March, Girona, la Gran Vía y Consell de Cent, y, en sentido bajada, por las calles de la Diputació y Girona.
Fin de semana del 1 y 2 de junio
Los trabajos se situarán en el lado de mar de la plaza de Tetuan y en los ramales de acceso y salida de la Gran Vía y del paseo de Sant Joan. El sábado quedará un único carril de circulación por el lado de mar y un carril por el lado de montaña, y el domingo solo habrá un carril de circulación en el lado de montaña.
En la Gran Vía, las afectaciones empezarán en el cruce con la calle de Roger de Llúria, donde se perderá el carril izquierdo, que será de giro obligatorio en sentido montaña. Pasado el cruce con la calle de Bailèn se mantendrán dos carriles por cada lado de la plaza de Tetuan en sentido Besòs. La circulación del lateral de mar de la Gran Vía se cortará en la calle del Bruc, donde solo podrán acceder el vecindario y servicios. El desvío se hará por las calles de Casp y de Roger de Flor. También se cortará el giro en sentido subida desde la Gran Vía hacia el paseo de Sant Joan, y los vehículos tendrán que continuar por la Gran Vía hasta la calle de Sicília. Finalmente, los tramos del paseo de Sant Joan entre la calle de Casp y la plaza de Tetuan estarán cortados al tráfico, pero se mantendrá el paso para el vecindario y servicios.
Con respecto al transporte público, las líneas de bus 7, H12 y X1, que circulan por la Gran Vía, se desviarán por las calles de Bailèn, Casp y Roger de Flor para, posteriormente, reincorporarse a la Gran Vía. Las afectaciones obligarán a desviar también las líneas de bus 7, H12, D50, 19, V19, 6 y 54, y las paradas Pg. Sant Joan – Diputació y Pl. Tetuan – pg. Sant Joan (315 y 317) quedarán anuladas durante los trabajos.
Con respecto a la circulación de las bicicletas, se cortará el carril bici del paseo de Sant Joan en el tramo entre la plaza de Tetuan y la calle de Casp.
Pavimentaciones en el marco del Plan de mantenimiento integral
Es una de las actuaciones de pavimentación previstas en el Plan de mantenimiento integral, en el marco del Pla Endreça, que prevé renovar 600.000 metros cuadrados de asfalto hasta el 2028, con un presupuesto de 28,9 millones de euros.
Se trata de actuaciones planificadas y preventivas en toda la ciudad para evitar las incidencias y el deterioro del espacio público. También se han pavimentado otras vías importantes de la ciudad como la rambla de Catalunya, la Vía Júlia o zonas de los barrios del litoral.