A partir del 1 de septiembre es más barato desplazarse en transporte público
Los principales títulos de transporte público integrado que se compren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre tendrán un precio reducido. Los abonos mensuales y trimestrales, como la T-usual y la T-jove, estarán a mitad de precio, y la T-casual, para usuarios menos habituales, tendrá un descuento del 30 %. Esta reducción de tarifas se suma a la gratuidad de los viajes en trenes de cercanías y regionales. Los títulos integrados que no varían de precio son la T-familiar, la T-grup y la T-dia.Resolvemos las dudas que pueden surgir este otoño a las personas que se desplazan en transporte público por la ciudad, en un periodo en que se reduce el precio de los principales abonos integrados y en que habrá gratuidad en los servicios de trenes de cercanías y regionales.
¿Qué títulos estarán a mitad de precio?
Todos los abonos mensuales y trimestrales tienen una reducción del 50 %: la T-usual y la T-jove (en todas sus modalidades), la T-FM/FN 70/90 y la T4. La T-usual de una zona tendrá un precio de 20 euros y la T-jove de una zona valdrá 40 euros el trimestre. Consulta en detalle los precios por zonas.
¿La T-casual también será más barata?
Sí, el título integrado para viajeros ocasionales tiene una reducción del 30 %. De esta manera, el precio de la T-casual de una zona será de 7,95 euros.
¿Hay que hacer algún trámite para obtener estos títulos con rebaja?
No, los descuentos se aplican automáticamente en el momento de adquirir los títulos a través de los sistemas habituales.
¿Qué títulos integrados no varían de precio?
Los títulos integrados que no varían de precio son la T-familiar, la T-grup y la T-dia.
Tengo la T-mobilitat, ¿también se aplican estas nuevas tarifas?
Sí, la rebaja de tarifas se aplica tanto a los títulos magnéticos como a los títulos con tecnología T-mobilitat.
Ya he comprado un título sin tarifa reducida. A partir del 1 de septiembre, ¿puedo cambiarlo y recuperar el dinero?
Si te es posible, recomendamos que optes por una T-casual durante los últimos días del mes de agosto y que esperes al 1 de septiembre para adquirir tu abono mensual o trimestral. Los títulos comprados antes del 1 de septiembre no se pueden intercambiar durante el periodo de reducción de tarifas por títulos a precio reducido y tampoco se devolverá el dinero. Si ya lo has empezado a utilizar, puedes seguir viajando con el mismo título durante el periodo de reducción de tarifas. Si no lo has validado ni una sola vez, lo podrás intercambiar entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, abonando la diferencia de precio, si la hay.
¿Qué vigencia tienen los títulos que adquiera a precio reducido?
No es recomendable acumular títulos con tarifas reducidas con el objetivo de usarlos más allá del 15 de enero de 2023: dejarán de ser válidos y para intercambiarlos habrá que abonar la diferencia. Todos los títulos adquiridos en el año 2022 son válidos hasta el 15 de enero de 2023, excepto la T-16 y la T-verda, que tienen su propia caducidad, y los títulos que caduquen antes según la fecha de la primera validación.
Los títulos adquiridos durante el año 2022 y que no se hayan empezado a utilizar se podrán intercambiar por títulos de la misma clase del año 2023 entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023. Si los títulos del 2023 cuestan más que los comprados en el 2022, el usuario tendrá que abonar la diferencia de precio. Si cuestan igual o menos, no tendrá derecho a recibir ningún tipo de compensación.
¿Cómo puedo obtener el abono gratuito para viajeros frecuentes de Renfe?
A partir del 24 de agosto puede obtenerse un nuevo abono cuatrimestral gratuito para los viajeros frecuentes de los servicios de cercanías y regionales. Permitirá hacer viajes ilimitados con Cercanías con una fianza de 10 euros que se devolverá si el usuario ha hecho un mínimo de 16 viajes. Aquí encontrarás más información.
¿Los títulos gratuitos de Renfe son válidos dentro de la red de transporte público de Barcelona?
El nuevo abono gratuito de Renfe no es un título integrado y, por lo tanto, solo es válido para cercanías y regionales. En ningún caso permite hacer un cambio de modalidad y combinar el viaje con metro o autobús.
Si llego a Barcelona desde fuera de la ciudad, ¿qué me beneficia más?
A las personas que llegan en tren a Barcelona les conviene más obtener el abono gratuito de Renfe. Y una vez en la ciudad, pueden optar por desplazarse a pie o en bicicleta o adquirir un título de una zona: la T-casual si hacen viajes puntuales y la T-usual si son viajeros habituales.
A las personas que lleguen a la ciudad con autobuses interurbanos, tranvía o Ferrocarriles de la Generalitat, en cambio, les conviene más adquirir los títulos integrados con tarifa reducida, que podrán utilizar en toda la red de transporte público, incluyendo el metro y la red de autobuses urbanos.