300.000 metros cuadrados de pavimento más seguro y sostenible
El 2024 se cerrará con 30 hectáreas de nueva pavimentación en la ciudad, en el marco del Pla Endreça. Se busca aumentar la seguridad vial y de los peatones, reducir el ruido y ganar en sostenibilidad.
Trabajadores de la pavimentación de la Vía Júlia. Elena Pastor
La inversión para estas actuaciones de pavimentación para todo el año 2024 asciende a 16,7 millones de euros, como parte del despliegue del Plan de mantenimiento integral del Pla Endreça.
Las pavimentaciones se han llevado a cabo con diferentes soluciones constructivas que favorecen la descarbonización en la ciudad, la reducción del gasto energético, el reciclaje y la sostenibilidad. Algunas de estas actuaciones han sido las siguientes:
- En el carril bici de la calle de Jordi Girona se ha instalado un pavimento permeable, que actúa como sistema urbano de drenaje sostenible.
- El pavimento colocado en la Vía Júlia se fabrica íntegramente con materiales reciclados que no tienen otro uso posible, a una temperatura 20 grados inferior a la del pavimento tradicional, lo que genera menos CO2 y ahorra energía.
- En el paseo de Santa Coloma el pavimento incorpora residuos de plástico no reciclables, de manera que se da un último uso a este material.
Próximas actuaciones
El fin de semana del 26 y 27 de octubre se llevan a cabo dos actuaciones relevantes:
- L’Eixample: pavimentación de la calle del Comte d’Urgell, entre la avenida de Roma y la calle de València, y pavimentación de la avenida de Roma, entre la calle de Casanova y la del Comte d’Urgell.
- Gràcia: pavimentación de la plaza de Lesseps, todo el ámbito de montaña entre la avenida de la República Argentina y la calle de la Mare de Déu del Coll.