Noticias
Un Grec lleno de grandes nombres de la escena catalana
El Grec Festival de Barcelona es una buena oportunidad para ver en la ciudad grandes espectáculos internacionales, pero también es un muy buen escaparate para la creatividad y el talento locales. Tienes una prueba de ello, servida por artistas que conoces y otros que conocerás pronto, en la programación de este año.
Aquí encontrarás unos cuántos talentos, entre los cuales los de David Selvas y Sergi Pompermayer, que han adaptado al mundo moderno, con la ayuda de Pablo Macho Otero y en el marco de la compañía La Brutal, un clásico de Molière, El misantrop (2 y 3 de julio en el Teatre Grec). También otra conocida artista de circo y teatro, la clown Alba Sarraute y Les Ofèlies, parte de un clásico, en este caso el Macbeth de Shakespeare, para reescribirlo en clave femenina y payasa. Es La Innombrable, que verás en el Mercat de les Flors los días 3 y 4 de julio. No te pierdas tampoco, si te gusta el circo, la actuación de Manuel Rosés y su espectáculo Ákri en la Fundació Joan Miró (12 y 13 de julio)
Sin adaptaciones y en forma de recital de poesía y música, grandes de la escena estatal, pero también destacados nombres de la escena catalana como Lluís Homar y Xavier Albertí tienen mucho que ver con una velada dedicada a los poemas románticos clásicos (con parada en la obra de Àngel Guimerà). El montaje se titula Canciones de amor, de desamor y de piratas y lo puedes ver en el Teatre Grec los días 15 y 16 de julio.
Grandes clásicos de la escena musical catalana, los Dagoll Dagom (en la imagen, en una representación de L'alegria que passa) celebran a la vez los cincuenta años de su llegada a los escenarios y su próxima retirada. Lo hacen repasando lo mejor de sus producciones y los temas que les hicieron famosos. Es La gran nit de Dagoll Dagom. 50 anys d'emocions, 50 anys de cançons (Teatre Grec, del 11 al 13 de julio).
Este año, además de ver una vez más a Sílvia Munt dirigiendo (Les mans, en La Villarroel; del 14 de julio al 4 de agosto), volveremos a ver en escena un texto de Lluïsa Cunillé, dirigido por el ya mencionado Xavier Albertí. Es L'últim dia, crónica de la última jornada de un joven, que sube al escenario de la Sala Àtrium del 10 al 28 de julio.
Entre las nuevas creaciones de autores y autoras catalanes al Grec 2024, una Angélica Liddell que, del 19 al 21 de julio lleva al Teatre Lliure (entradas agotadas) DÄMON, el funeral de Bergman. Y, en el Teatre Romea, la revisión por parte de Màrius Serra del Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, en una versión que, del 25 de junio al 4 de agosto, dirige Joan Arqué.
Danza, música y nuevas dramaturgias
Un nuevo montaje de Wajdi Mouawad a cargo de Oriol Broggi y La Perla 29, Tots Ocells, llega al Teatre de la Biblioteca del 25 de junio al 28 de julio. Y, en cuanto a nuevas creaciones, no deberías perderte Malamort, de Daniela Feixas (Sala Beckett, del 26 de junio al 28 de julio) ni, Sis hectàrees d'oliveres, nueva creación de Aina Tur que ha ganado el premio Quim Masó de proyectos de producción teatral en la última edición y que se podrá ver en el Hearthbreak Hotel del 2 al 28 de julio.
Si buscas otros nuevos talentos catalanes, no te pierdas ni el musical Artemis, creación de la joven Mireia Morera (en el Teatre Borràs, del 10 al 24 de julio), ni Em dic Josep, creación de Marc de la Varga en la Sala Flyhard (del 10 de julio al 3 de agosto). En el Centre de les Arts Lliures de la Fundació Brossa, además, encontrarás las creaciones más nuevas de Guillem Albà (Tota aquesta por que ara tinc; del 18 al 28 de julio) y de Cris Blanco (Pequeño cúmulo de abismos; del 4 al 7 de julio). Recuerda que José y sus Hermanas te muestran sus miedos en Morir lo hace todo el mundo (Teatre Lliure Gràcia; del 26 de junio al 7 de julio). Y, finalmente, si te gusta el teatro que se rige por normas diferentes y sorprendentes, te espera El Conde de Torrefiel con un montaje, La luz de un lago, que busca contar historias a partir del sonido.
Propuestas de danza como la que Sol Picó lleva de manera gratuita a la plaza de Margarida Xirgu (El combat del segle, en el vestíbulo del Institut del Teatre; hay que inscribirse; 28 y 29 de junio; hay otras propuestas en la plaza) y una nueva versión ampliada de Sonoma, de La Veronal, forman parte de los espectáculos de talentos catalanes que veremos en esta edición del Grec.
También hay música, está claro. Encabeza la oferta Sílvia Pérez Cruz (las entradas para los conciertos que abren el Grec están agotadas), pero también Pau Vallvé, que ha vendido todas las localidades para su concierto del día 8 de julio; o Rita Payés, que presenta el disco De camino al camino, tocan en el Teatro Grec (17 de julio), igual que unos Antònia Font (18 y 19 de julio) que debutan en el recinto o una CLARAGUIILARque, el 5 de julio pasa con Kae Tempest por Paral·lel 62. Belén Barenys y Berta Prieto, finalmente, nos hablan con música sobre la historia de Rómulo y Remo en Ròmul i Rem. El Musical (L'Auditori; 6 y 7 de julio).