Blog
Viaje a las antípodas. Algunos nombres que debes conocer de Oceanía
Por Andreu Gomila
El Grec 2019 nos hará saltar de Asia a Oceanía, del continente más poblado del mundo al continente más pequeño, anglosajón todo él, pero con unas raíces profundas ligadas a su historia precolonial y un impulso cultural de gran alcance en Occidente. Para preparar el viaje, os ofrecemos una serie de nombres que lesservirán para romper el tópico 'aussie' tan preeminente, por ejemplo, en el Reino Unido y en EEUU. Artistas que crean más allá de la alargada sombra de Rupert Murdoch.
Lemi Pofasio (Samoa, 1962): el coreógrafo y bailarín polinesio es un viejo conocido de los escenarios barceloneses, gracias a que en 2010 presentó en el Mercat de les Flors 'Tempest: Without a Body' y en 2011, 'Birds with skymirrors'. Piezas de gran impacto visual, de gran belleza, que reflexionan sobre la relación del ser humano con la naturaleza. Es un gran introductor de los ritos ancestrales de las poblaciones originarias oceánicas en la danza contemporánea.
Cate Blanchett (Ivanhoe, Australia, 1969): ganadora de dos Oscar de Hollywood y con una larga carrera cinematográfica, quizás pocos conocen aquí la consolidada trayectoria de la actriz australiana en el mundo del teatro. De 2008 a 2013, codirigió la Sydney Theatre Company con su marido, el director de escena Andrew Upton. Ha hecho desde Blanche Dubois en 'Un tranvía llamado deseo' a Claire de 'Las criadas'. El año pasado, fue nominada a los Tony por su papel en la versión del 'Platonov' de Chéjov que interpretó en Broadway.
J. M. Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940): nacido en Sudáfrica, pero nacionalizado australiano, ganó el premio Nobel de literatura 2003. Su libro más australiano es, seguramente, 'Elizabeth Costello', una novela extraordinaria sobre el mal, el erotismo y la creación literaria. Siempre dice que cuando llegó a Australia aprendió a sonreír.
Helmut Newton (Berlín, 1920 - Los Ángeles, 2004): famoso por sus desnudos femeninos y los tacones de aguja, Helmut Newton es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, australiano de adopción después de huir de la Alemania nazi y de un breve paso por Singapur. Participó en la Segunda Guerra Mundial con el ejército australiano. David Bowie, Madonna, Dalí o Gwyneth Paltrow fueron inmortalizados por uno de los genios del glamour.
Circa (Brisbane, 2004): la compañía de circo australiana ha estado en el Grec con 'Beyond' (2014) y 'Opus' (2013), lo que demuestra el alto nivel de los 'aussies' en la materia. Seguramente, con quebequenses y franceses, los australianos son los que mejor han entendido de qué va el circo contemporáneo, con espectáculos que mezclan géneros. Otra gran compañía de las antípodas es Circus Oz.
Sydney Dance Company (Sydney, 1969): dirigida desde 2009 por el coreógrafo catalán Rafael Bonachela, es la compañía de danza más prestigiosa de Australia, con actuaciones regulares en los cinco continentes. Tiene una escuela por donde pasan 80.000 alumnos cada año y su repertorio va del ballet clásico al más contemporáneo.
Benedict Andrews (Adeilade, 1972): residente en Reikiavik, el director de escena forma parte del 'star system' del mundo teatral anglosajón, con obras que se estrenan en Londres, Berlín y Nueva York. En los últimos años ha dado el paso al cine y la ópera con notable éxito. La versión que hizo de 'Las tres hermanas' de Chéjov en el Young Vic londinense, premio de la crítica de 2012, es de lo mejor que hemos visto en teatro en la vida.
Katherine Mansfield (Wellington, 1988 - Fontainebleau, 1923): autora de una obra breve, pero sólida, Katherine Mansfield es una de las grandes autoras del siglo XX gracias a unos cuentos turbios y magistrales (publicados en castellano por Alba Editorial) y a unos 'Diarios' que nos ofrecen la dimensión de una mujer que se marchó de Nueva Zelanda hasta Londres para estudiar en el Queen College y que vagó por Europa a causa de una tuberculosis que la mató a los 35 años.
AC/DC (Sydney, 1973): la banda de rock creada por Angus y Malcolm Young es una de las más legendarias de la historia aún en activo. Nacidos en Escocia, son un mito para al menos tres generaciones de australianos, con himnos como 'It' s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock 'N' Roll)' que suenan a todos los pubs del país. Han vendido unos 200 millones de discos, lo que les sitúa en el número 14 en la lista de bandas más populares de la historia. Por cierto, en Australia no les llaman 'ei-si-di-si', sino 'Acca Dacca'.
Australian Dance Theatre (Adelaide, 1965): dirigida por Garry Stewart desde 1999, es la compañía de danza de bandera australiana, con actuaciones regulares en los principales teatros del mundo. Radicalmente contemporánea, pero sin perder de vista nunca el legado clásico, en 2008 hicieron 'G' en el Mercat de les Flors y en 2013, 'Proximity'.
Peter Weir (Sydney, 1944): el director de 'El club de los poetas muertos' (1989) o 'El show de Truman' (1998), ha sido nominado hasta cuatro veces para el Oscar al mejor director y ha ganado premios como los BAFTA británicos y los César franceses. Es uno de los grandes realizadores de nuestro tiempo.