Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Un circo y un coro: ocho claves para acercarse a 'The Pulse'

Lun 08/05/2023 | 10:15 H

Por Andreu Gomila

La compañía australiana Gravity and Other Myths inaugurará el Grec 2023 con 'The Pulse'. No son nuevos en Barcelona; en 2019 nos dejaron boquiabiertos con 'Backbone', y ahora vuelven para construir un espectáculo muy especial con el Cor de Noies del Orfeó Català. El director de la pieza, Darcy Grant, nos explica desde Adelaida cómo será esta colaboración y nos ofrece algunas claves para sumergirnos en su trabajo, no solo en cuanto al proyecto con el que nos visitarán.

1. De Backbone a The Pulse
"Todos nuestros espectáculos están íntimamente relacionados. A partir de 'Backbone', que estaba centrado en la fuerza y la potencia del colectivo, mi obra empezó a explorar temas más universales. Los patrones de la naturaleza y su relación recorren mundos internos. Causa y efecto".

2. Cuerpos y voces
"Tuvimos la suerte de elaborar gran parte del contenido con el increíble Aurora Women's Vocal Ensemble, bajo la dirección de Christie Anderson. Pudimos jugar y explorar juntos cómo se relacionan el cuerpo y la voz. Los dos son formas artísticas ambiciosas. Todos deseamos poder volar o cantar, y estas formas artísticas permiten a la gente hacerlo. En última instancia, parecía como si la voz y el cuerpo fueran expresiones tan puras del alma. Su relación es profundamente satisfactoria".

"Queríamos contar una historia centrada en la esperanza y en cómo las personas se sostienen unas a otras a pesar de las complejidades de la vida y del universo"

3. Contar una historia entre dos artes
"Desde el principio de la pieza, establecemos una especie de relación matemática entre la voz y el cuerpo. La narramos en voz alta y andando. A partir de este punto, la lógica se desarrolla hasta que los cuerpos y las voces parecen estar articulando sistemas naturales, glóbulos sanguíneos, olas de los océanos o galaxias. Lo que queríamos era contar una historia centrada en la esperanza y en cómo las personas se sostienen unas a otras a pesar de las complejidades de la vida y del universo".

4. Ensayar en Barcelona
"Llegaremos dos semanas antes del inicio del festival. Ahora, las cantoras del Palau de la Música están ocupadas ensayando. Son exquisitas, y ha sido una alegría conocer a la directora del Cor de Noies del Orfeó Català, Buia Reixach".

5. La música del Cor de Noies del Orfeó Català
"Creo que está llena de lo que podríamos llamar ‘temor existencial’. El sentimiento que vivimos en nuestro cuerpo cuando experimentamos un momento de revelación, belleza natural o fuerzas que son mayores que nosotros. Es música clásica occidental contemporánea que se basa en la rica sensibilidad cultural y creativa de nuestro compositor, Ekrem Phoenix. Poderosa, motivadora, reflexiva y edificante, cantada por mujeres en el apogeo de su juego vocal".

"Las relaciones técnicas, la adicción por la perfección y el entusiasmo compartido son muy parecidos"

6. Un coro y una compañía de circo
"Hemos descubierto que no son tan distintos. Las relaciones técnicas, la adicción por la perfección y el entusiasmo compartido son muy parecidos. También hay que tener en cuenta el sentido del humor de un grupo que se conoce a sí mismo".

7. Desafiar a la gravedad
"Con toda honestidad, el impulso dentro de la empresa para desafiar a la gravedad, la forma, la estructura de la empresa, el gobierno, los modelos de gira y todo lo que parece que ‘se hace’ de una forma determinada son infinitos. En el corazón de nuestra empresa siempre está la pregunta: ¿de qué otro modo podemos resolver el problema que tenemos ante nosotros con nuestros puntos fuertes?".

8. Un circo contemporáneo sin fronteras
"Creo que el circo contemporáneo ha cruzado todas las fronteras. A todos nos gusta tener categorías ordenadas para los espectáculos en directo, pero creo que cada vez es más complicado aplicarlas. La era de Internet ha propiciado que, como aprendices visuales, nuestras formas se polinicen mutuamente con más rapidez de lo que podemos llegar a entender. ¡Es muy emocionante estar vivo en esta época!".

SIGUE LEYENDO: Alexander Zeldin: “Paso el 80 % de mi tiempo dándome cabezazos contra la pared”