Blog
Un 'boom' envidiable. Los nombres que han hecho estallar el teatro madrileño
Por Marta Buchaca. Dramaturga, estrena en el Grec 'Només una vegada'
Hace unos años, los dramaturgos de Madrid envidiaban el interés que había en Cataluña por la dramaturgia catalana. No puedo afirmar que no nos podíamos quejar, porque aquí nunca se ha cuidado al dramaturgo como se hace en países como Inglaterra o Alemania. Pero es cierto que aquella época (a partir del año 2007) fue la del boom de la dramaturgia catalana. Muchos empezamos a estrenar entonces, gracias, en parte, al T6 del TNC que, desgraciadamente, ya no existe. Ahora, sin embargo, la tortilla se ha girado y somos los dramaturgos de aquí que tenemos envidia de los de Madrid. Los dramaturgos de allí tienen presencia de manera regular en los teatros públicos de la ciudad (lo que en Barcelona pasa poco). Esta temporada, por ejemplo, el CDN han estrenado: Paco Bezerra, Laila Ripoll y Magda Labarga, Sergio Martínez Vila, Nieves Rodríguez Rodríguez, Blanca Balta, Sergi Belbel, Lluïsa Cunillé, etc. ¿Les parece normal que Sergi Belbel tenga que estrenar su último texto en Madrid y no en Barcelona? A mí, no.
El interés creciente por la dramaturgia española contemporánea también se nota porque 'troupes' como La Joven Compañía confían en los autores autóctonos para que les escriban los espectáculos (Guillem Clua, Irma Correa, Jordi Casanovas o yo misma hemos escrito textos para ellos).
En Madrid no existe el T6 pero hay algo que se le parece: el programa "Escritos en la escena" del CDN que consiste en poner un equipo artístico al servicio de un dramaturgo que pueda estrenar su obra en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero. Muchos de los dramaturgos que ahora mismo están estrenando con regularidad en la ciudad han pasado por este programa.
El Teatro Kamikaze también es importante para entender lo que está pasando en Madrid. Fundado por el dramaturgo Miguel del Arco y por el actor y director Israel Elejalde, termina ahora su segunda temporada y desde el principio ha hecho una apuesta clara por la dramaturgia contemporánea. Lo inauguraron con 'Idiota' de Jordi Casanovas y, desde entonces, han pasado autores como Jose Padilla, Pablo Messiez, Alfredo Sanzol, Sergio Blanco, Yasmina Reza o David Harrower, entre otros.
Aunque son muchos los autores y autoras que estrenan en Madrid, he elegido unos cuantos a los que pienso que no se debe perder la pista:
CAROLINA ÁFRICA
Es actriz, directora, dramaturga y productora. Fundó La Belloch Teatro, una minúscula sala de teatro donde con su compañía crea las obras a fuego lento. Una de sus piezas más aclamadas, 'Verano en diciembre' (CDN, 2016), es la historia de una familia formada por mujeres. Una obra hecha "a la argentina", desde la honestidad y la ternura. Su última obra, 'Mi hermana y yo', acaba de estrenarse en Tenerife. Participa como actriz y lo acompaña en escena su bebé al que da de mamar durante la representación. Aquí África revisita cuentos tradicionales con una perspectiva crítica.
LUCÍA CARBALLAL
Es una de las voces femeninas más interesantes del teatro español. Amante de la cotidianidad y de la verdad, sus obras siempre parten de la realidad. Esta temporada pude ver 'Una vida americana' en el Teatro Galileo y salí enamorada. Carballal tiene un don para retratar personajes con los que el público se identifica de inmediato y tiene un punto de vista único y original que hacen que sus piezas tengan un tono y una poética singulares. Aunque sus obras son muy distintas entre sí, todas hablan de nuestro presente. Participó en 'Escritos en la escena' con 'Los temporales', una obra que hablaba sobre el mundo laboral, que se pudo ver el año pasado en la sala Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid.
ALBERTO CONEJERO
Aunque no se puede decir que su teatro sea teatro histórico, sí es cierto que a menudo utiliza personajes reales en sus obras. El conocimos en Cataluña con 'La piedra oscura', que se vio en el Lliure y que estaba dirigida por Pablo Messiez. La obra narraba la historia de Rafael Rodríguez Rapún, el último amante de Lorca. Esta es, sin duda, su obra más exitosa. Le dio el Max a la mejor autoría, se ha representado en más de quince países y actualmente se está preparando la versión cinematográfica.
La próxima temporada, en Barcelona, podremos ver 'El sueño de la vida', una dramaturgia sobre la 'Comedia sin título' de Lorca. Una obra de la que el granadino sólo escribió el primer acto y que ahora, Conejero acaba, añadiendo dos actos más. Este es un proyecto ambicioso en el que colaboran la Comunidad de Madrid, el Teatre Lliure y el Teatro Español. La obra la dirigirá Lluís Pasqual, que ya dirigió la versión de 'Medea' que hizo Conejero en el Lliure. De este autor, en Barcelona, también hemos podido ver 'Cliff', una obra sobre Motgomery Cliff y el mundo de Hollywood, en el teatro Tantarantana.
DENISE DESPEYROUX
Nació en Montevideo, pero creció en Barcelona y, hace unos años que vive en Madrid. Es dramaturga y directora y ha estrenado en varios escenarios de la ciudad: en la Pensión de las pulgas se pudo ver durante tres temporadas 'Carne Viva', una comedia que pasa en una comisaría donde, debido a los recortes, los policías tienen que alquilar dos salas. Una a una pareja de hipnólogos y la otra a una profesora de danza. Sus obras suelen ser alocadas y llenas de fantasía. No es casualidad que se considere heredera de Rafael Spregelburd. Participó en "Escritos en la escena" y estrenó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero su texto 'Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales'.
Esta temporada se ha podido ver su última obra 'Un tercer lugar' en el Teatro Español.
PABLO MESSIEZ
Antes de que autor y director fue actor (lo vimos en el Temporada Alta, en 'Un hombre que se ahoga' de Daniel Veronese.) Vive en Madrid desde hace diez años, pero su formación es argentina y ello se nota. Es, sin duda, el director más reclamado ahora mismo en Madrid y un autor que hace un teatro de una sensibilidad extraordinaria y de una personalidad única.
Lo descubrí en Buenos Aires, donde llevó 'Los ojos', una obra que me emocionó como pocas lo han hecho. Quedé atrapada de ese universo extraño y fascinante, de unos personajes perdidos y heridos. Es una de esas obras que, años después, todavía te resuenan por dentro. Esta temporada, en Barcelona, hemos podido ver 'El temps que estiguem junts', una obra escrita expresamente para la Kompañía del Lliure. Una pieza poética, humana y con la genialidad que siempre se desprende de las obras de Messiez, que tiene una capacidad especial para hablar de sentimientos muy particulares y convertirlos en universales.
Sus obras son muy potentes en escena, pero son de aquellos textos que sequieren tener en la mesita de noche para releer fragmentos antes de ir a dormir. No pude ver el montaje de 'Todo el tiempo del mundo' que se estrenó en el Teatro Kamikaze, pero lo he leído y me parece precioso.
Messiez tiene la virtud de llegar a un público amplio, sin dejar de lado su singularidad.
ALFREDO SANZOL
Sanzol es de la misma generación que Messiez, pero a él lo conocimos antes en Barcelona. De hecho, él ha tenido bastante relación con España: ha escrito dos obras para la compañía T de Teatre: 'Delicadas' y 'Aventura' y desde Madrid también han llegado sus obras 'Días estupendos' (La Villarroel) o 'En la luna' (Teatre Lliure).
Su trayectoria ligada a la productora privada La Zona, que confió en él desde el principio y que continúa produciendo sus espectáculos, y también en el CDN y el Teatro de la Abadía, donde ha estrenado la mayoría de la sus obras. La temporada pasada triunfó con 'La ternura', una comedia shakespeariana que dirigió él mismo con su compañía de siempre. Esta obra llegará a Barcelona en septiembre también dirigida por él, pero con reparto catalán.
Sanzol tiene un don para la comedia, y suele utilizar experiencias personales para inspirarse en sus textos. 'La respiración' la escribió a raíz de su separación y 'La calma mágica', tras la muerte de su padre. 'La valentía', su última obra, se ha podido ver hasta el 17 de Junio en el Teatro Kamikaze.
He elegido seis autores y autoras, porque tenía un espacio limitado, pero podría haber hablado de muchos otros dramaturgos esenciales para entender el teatro que se está escribiendo ahora mismo: Jose Padilla, Antonio Rojano, Lola Blasco, Lucía Miranda, Blanca Domènech, María Velasco, Irma Correa, Nando J. Lopez, Félix Estaire, etc, etc, etc.