Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Toda creación pasa por el arte

Jue 12/05/2016 | 09:00 H

Las líneas marcan el principio y el final

Coreógrafo, fundador y director artístico del Alonzo King LINES Ballet, con sede en San Francisco, este artista que bebe de diferentes disciplinas pone en danza las palabras y la música del espíritu con enorme expresividad. Alonzo King ha creado más de 170 coreografías en las que dota a las técnicas de la danza clásica de una contemporaneidad sofisticada. Su compañía debutará en Barcelona, en el Teatro Grec el 15 de julio, con dos coreografías: Writing Ground, con poemas del irlandés Colum McCann; y Biophony, que se inspira en los sonidos de la naturaleza captados por el artista Bernie Krause.

 

P. Cómo nace la idea de bailar poemas de Colum McCann?

R. En 2010, el director de Les Ballets de Monte-Carlo, Jean-Christophe Maillot, me invitó a crear un espectáculo con el novelista Colum McCann. Empezamos a comunicarnos por e-mail y por teléfono y finalmente nos conocimos en el Joyce Theater durante la temporada de LINES en Nueva York. Él vino a los ensayos, quería conocer a los bailarines y luego hablamos de lo que queríamos hacer. Enseguida nos dimos cuenta de que sintonizábamos y finalmente decidimos que él escribiría unos poemas. Eran tan bellos que nos abrieron la puerta para comenzar a crear.

 

P. Cómo trasladó los poemas al escenario?

R. Coincido con los clásicos en que toda creación pasa por el arte. Toda disciplina, todo reto y forma de trabajo es una plataforma para la habilidad creativa. Bailar es escribir, cantar, labrar la tierra, criar a los niños, gobernar... He colaborado con creadores de diferentes disciplinas y me he podido dar cuenta de que todo es lo mismo. Así fue con Colum McCann. El movimiento puede contener palabras. Palabras dichas o escritas, que son formas y sonidos con significado y que se usan para comunicar ideas. Las formas del movimiento son reducciones de ideas en símbolos que también sirven para comunicarnos. En la creación del movimiento se trazan pensamientos e ideas que se condensan de forma visible. El léxico tiene que ser comprensible, el alfabeto, legible; y los significados simbólicos deben de entenderse. Los bailarines no tan sólo ejecutan pasos o exhiben su personalidad, sino que contienen ideas y las descifran para comunicarlas. Detrás de esas ideas está el poder del significado enlazado con la fuerza vital del intérprete, que ejerce de mensajero.

 

P. Por qué escogió músicas sacras de las grandes religiones (judía, cristiana, musulmana y budista tibetana) para el espectáculo?

El cuerpo humano, con la mente, el corazón y el cerebro, es un instrumento musical. La idea de las palabras me hizo pensar en la gran cantidad de pensamientos de los billones de seres humanos y en que todos intentamos evitar el sufrimiento e intentamos ser felices. La mayoría de nuestros pensamientos son repetitivos, como mantras o cantos. Conscientes de la inconsciencia, vivimos en un continuo proceso de afirmaciones, negaciones y súplicas. Todo ello me llevó a la música sacra de culturas que expresan sentimientos sobre el entusiasmo, el anhelo, la aspiración y la transformación.

 

P. Hay alguna conexión entre Writing Ground y Biophony?

R. Si los bailarines sólo ejecutaran pasos, los músicos sólo tocaran notas o un orador sólo recitase palabras no existiría la voz que sale del alma ni la comunicación. Detrás de cada paso y de cada pensamiento hay un significado. Los artistas interpretan los pensamientos con voz original pero la misión del mensajero radica en desaparecer aunque los bailarines hagan visible el movimiento, el pensamiento y los sonidos de la naturaleza.

 

P. Cómo define la filosofía de LINES?

R. El término LINES hace referencia a todo aquello visible. No hay nada sin líneas rectas o circulares. Todo lo que vemos tiene líneas. Nuestras huellas dactilares tienen líneas, la forma de nuestros cuerpos, las constelaciones, la geometría. Y ello implica una conexión con el mundo. Las líneas marcan el principio y el final. Tienen dirección, comunicación y diseño. Una línea de pensamiento. Un lazo con la eternidad. Una línea melódica. El ecuador. La vibración de un punto a otro es la organización visible de lo que vemos.