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Rabih Mroué: “Pienso la guerra, no la explico”
Por Andreu Gomila
Rabih Mroué estrenó 'Riding on a cloud' para recordar lo que le pasó a su hermano Yasser durante la guerra del Líbano, en 1987. Hace treinta años que este artista libanés se mueve entre el teatro, el cine y las artes visuales. Y ha levantado una de las obras totales más interesantes de este siglo, siempre haciéndose preguntas, siempre con el compartir como objetivo. En el Grec, podremos ver una parte de su obra.
¿De qué manera es contemporánea todavía 'Riding on a cloud'?
La pieza ahora cumple diez años, ya que la estrené en el 2013. Y no he parado de hacerla. Parece que interesa a la gente y por eso, de alguna manera, es contemporánea, especialmente porque la crisis mundial y política está en todas partes. Aparte de eso hay una historia que va más allá de la tragedia, de la herida que sufrió mi hermano Yasser durante la guerra del Líbano. Creo que formula ideas y preguntas que son filosóficas y poéticas, también políticas. Preguntas que no tienen respuesta y que la gente se hace para encontrar sus propias respuestas. Cada vez que intentas responder a preguntas como por qué soñamos, por qué no soñamos, somos víctimas o no, qué es la representación, qué quiere decir hacer de uno mismo sin ser uno mismo, te colocas en una situación contemporánea. Todas estas preguntas no están relacionadas con los acontecimientos actuales. Son filosóficas. Es como volver a Aristóteles.
¿Qué importancia tiene la memoria en tu obra?
Es importante, pero no es esencial. Es más importante el binomio ausencia/presencia, los documentos, ficcionar la realidad... La memoria es una rama de ello, pero si me interesa es porque es humana. Cuando hablamos de memoria humana me refiero al hecho de que recordamos y olvidamos cosas, y eso no está bajo nuestro control. No depende de nosotros olvidar y recordar. Podemos insistir en mantener un recuerdo durante mucho tiempo, pero hay detalles que se desvanecen, que cogen formas nuevas. Hoy en día, por ejemplo, los tribunales saben que no pueden confiar del todo en los testigos porque todos sabemos que, a veces, la memoria hace trampas y que nuestra mente nos hace creer cosas que no han pasado de verdad. La memoria me interesa en el sentido de cómo escribimos la historia, cómo escogemos, borramos, qué tiramos, qué guardamos.
"Lo primero que hizo mi hermano Yasser fue escribir poesía. Se convirtió en poeta. Y 'Riding on a cloud' fue el título de su primer libro"
La guerra también es importante para ti, ¿verdad?
No me interesa explicar qué pasa, qué nos pasó durante la guerra, que la gente oiga los horrores de la guerra y sienta lástima por nosotros, que simpatice con nosotros, que derrame lágrimas, que se sorprenda porque sobrevivimos. En mi obra, pienso la guerra, no la explico. Eso quiere decir distinguir una palabra de la otra, ver que cada una tiene su pasado, su complejidad. También me interesa saber las razones, saber por qué pasó lo que pasó, para evitar otra. En el Líbano tuvimos casi cuarenta años de guerra civil y, cuando acabó, con un acuerdo entre todas las facciones, no se solucionaron los problemas. Decidieron dejar de luchar, pero dejaron los problemas ahí, irresueltos. Hicimos una amnistía para todos los criminales, que ahora son los que gobiernan el país. La guerra está todavía ahí... Hay pocos intelectuales que hagan este trabajo y, por lo tanto, no es suficiente.
¿Dónde queda la poesía en todo eso?
En mi obra, la poesía está relacionada con los seres humanos como seres políticos, así como Aristóteles separa a los seres humanos de los animales. Dice que los seres humanos pueden formular ideas abstractas o utilizar metáforas. En cuanto a 'Riding on a cloud', lo que me importaba era como mi hermano Yasser volvió a aprender el lenguaje. Por culpa del tiro en la cabeza que sufrió, perdió el lenguaje. Se convirtió en afásico. Tuvo que volver a aprender a leer, a hablar, de cero. Tenía 17 años. Luchó mucho por volver a adquirir características de ser humano. Lo primero que hizo fue escribir poesía. Se convirtió en poeta. Y 'Riding on a cloud' fue el título de su primer libro. En la performance utilizo muchos versos y poemas suyos.
¿Cómo relacionas lo político y lo personal en tu obra?
Cada obra de arte, cada obra de teatro, es política en esencia. No podemos dejar de ser políticos. Como seres humanos, somos políticos. Incluso cuando haces arte por el arte adoptas una posición política. La relación entre lo político y lo personal es muy importante en mi obra. Llevo el nivel personal al primer plano, pero no porque sea excepcional, sino como un pretexto para hablar de temas políticos. Intento confrontar lo personal y lo político, pero no para acusar a nadie. Me sirve para plantear preguntas y presentar ideas no acabadas.
"Cuando empecé a hacer teatro, a principios de los años noventa, inmediatamente me mostré escéptico sobre la manera como se hacía teatro"
Dices que tus obras son actos para desaprender.
En mis obras no quiero interpretar el papel de maestro. No quiero que nadie aprenda nada. Cuando enseñas, te posicionas arriba de todo, estableces una jerarquía. Cuando lo haces, dejas claro que el conocimiento te pertenece. Yo quiero alejarme de la enseñanza. Lo que quiero es compartir, mis pensamientos, mis preocupaciones, mis dudas, mis ideas, también las ideas no acabadas. Compartir no es enseñar. Estoy abierto a escuchar las ideas y opiniones del público. Compartir quiere decir que estamos al mismo nivel, yo como artista y el público como espectadores. Por eso no creo en conceptos como éxito o fracaso, porque no estamos en la escuela haciendo un examen.
Hace años que compaginas el teatro con las exposiciones y las películas. ¿Qué buscas?
Cuando empecé a hacer teatro, a principios de los años noventa, inmediatamente me mostré escéptico sobre la manera como se hacía teatro. Lo dejé correr y me pregunté: ¿qué es el teatro? ¿Por qué hacemos teatro? ¿Cómo hacemos teatro? Y estas preguntas todavía me resuenan hoy. No dejo de hacérmelas. No tengo respuestas. Se transforman, cambian, según las circunstancias, las condiciones de vida. En los ochenta y los noventa no había internet. Ahora estamos en otra época. La pandemia nos hizo pensar en el teatro de otra manera, también. Una de las respuestas que encontré es abrirme, mirar a mi alrededor. Por eso me asomé a otros medios: la escritura, el arte visual, el vídeo, las películas, el diseño gráfico... También la música. Todo está relacionado. He borrado las fronteras. Si digo que 'Riding on a cloud' es una obra de teatro es porque quiero discutir con la gente de teatro qué es el teatro.
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